El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Salud Provincial desarrolló en Esquel un “Encuentro Regional de Hantavirus” que contó con la participación de personal del Ministerio de Salud de la Nación e integrantes de las carteras sanitarias de Chubut, Río Negro y Neuquén.

La actividad fue desarrollada a través del Departamento de Zooantroponosis dependiente de la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, y se llevó adelante en la Sociedad Rural de Esquel con la participación de referentes de la Coordinación Nacional de Zoonosis y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”, dependientes del Ministerio de Salud de la Nación; de Parques Nacionales; y de los equipos de Salud Ambiental, Zoonosis y Epidemiología de las carteras sanitarias de Chubut, Río Negro y Neuquén.

Definen líneas estratégicas entre Chubut, Río Negro y Neuquén para abordar el hantavirus

Durante las dos jornadas del encuentro hubo distintas exposiciones y mesas de debate, además de salidas al campo, en las cuales se realizaron actividades de monitoreo ambiental para hantavirus sobre el reservorio, en espacios de muestreo de la cordillera, entre ellos, el Parque Nacional Los Alerces.

Abordaje regional del Hantavirus

El eje del encuentro fue definir líneas estratégicas regionales para el abordaje del hantavirus, una enfermedad zoonótica endémica. Los distintos equipos compartieron con el Ministerio de Salud de la Nación los protocolos de vigilancia epidemiológica ambiental que se aplican en Chubut y en las otras provincias participantes.

En este marco, hubo exposiciones sobre sus experiencias de trabajo vinculadas a la enfermedad endémica de las carteras sanitarias de Río Negro, Neuquén y el ANLIS Malbrán, y de Chubut a través de los equipos sanitarios del Área Programática de Salud Esquel y el Hospital Zonal de Esquel.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer