COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El Consejo de la Magistratura resolvió este jueves durante una sesión desarrollada en Esquel, declarar admisible la denuncia presentada por el fiscal de Estado, Andrés Giacomone, contra el juez de Comodoro Rivadavia, Miguel Ángel Caviglia por declaraciones en la que pedía al gobernador Mariano Arcioni "dar un paso al costado".

En una entrevista radial brindada en octubre de 2020, Caviglia había expresado: “Estoy total y absolutamente decepcionado del señor gobernador, a quien solicito con todo respeto, que dé un paso al costado porque ha demostrado que no es lo suficientemente idóneo o que no le permiten las circunstancias salir adelante de esta coyuntura tan terrible”.

En un primer momento la denuncia incluyó también al juez Alejandro Soñis pero más tarde se determinó que no había sido autor de los agravios contra el gobernador.

En aquella oportunidad, ambos jueces de Comodoro cuestionaron al Gobierno por el atraso en pago de sueldos y la cantidad de empleados públicos en el Estado.

Ahora, un sumariante hará una investigación para determinar si pide la elevación a jury y la destitución del juez Caviglia o si finalmente queda archivado.

Poco después de las declaraciones, el fiscal de Estado consideró que en lo dicho por ambos jueces "se plantean ciertos ilícitos como –por ejemplo- que hay ‘ñoquis’ dentro del Estado. En el caso que sea así, tendría que haberse denunciado y no sé si se habrá hecho o no".

Además, insistió en que "las declaraciones sobre que ‘el gobernador de un paso al costado’ o que ‘se avance en un juicio político’ son –netamente- políticas que les están vedadas a los jueces ya que no tienen permitido ejercer ningún tipo de actividad política. Las declaraciones de esas características son –claramente- actividades políticas con una connotación terrible y una gravedad institucional muy fuera de lo que se espera del accionar judicial".