Foto: Sur Actual

TRELEW (ADNSUR) - Entre los expositores estuvo Carlos Scatizza, titular de la consultora que descubrió el acuífero de la Cuenca de Sacanana, que cuenta con enormes reservas de agua y se encuentra en la zona de la meseta central. “Chubut cuente con cantidad de agua suficiente para cualquier tipo de desarrollo económico”, sostuvo el especialista.

El encuentro, desarrollado en el auditorio del Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF), fue organizado por la Cámara Minera del Chubut, la Cámara de Proveedores Mineros y la Fundación Pensar, y presentado por la consultora Deus Ex Machina y el sitio informativo Sur Actual, bajo el lema “Potencial Minero del Chubut, el uso del agua”

La jornada comenzó con una introducción del presidente de la Cámara de Empresa Mineras de Chubut, Néstor Álvarez, quien destacó que el Proyecto Navidad implica una inversión de 1.000 millones de dólares, y afirmó: “El potencial minero en toda la provincia es uno de los más importantes del mundo”. Además indicó que, según estudios realizados recientemente, “la disponibilidad de agua no es un problema en Chubut, y no solo para la actividad minera”.

A continuación, el secretario de la Cámara de Proveedores Mineros, Mario Bensimón,  hizo un repaso del origen filosófico y político de la Constitución Nacional Argentina y la puso en relación con la Ley 5.001, sancionada por la Legislatura del Chubut en el año 2003 y que establecía un plazo original de 120 días para realizar una zonificación. En este sentido sostuvo que esta legislación se contrapone a lo que establece la Constitución Nacional en relación con la potestad para legislar acerca de la minería, entre otras actividades económicas. Así, concluyó que el marco jurídico de la provincia no favorece la radicación de inversiones, por lo cual planteó, a manera de debate, alternativas a la situación actual.

Luego fue el turno de Gerardo Cladera, presidente de la Cámara de Proveedores Mineros de la provincia del Chubut, quien hizo un pormenorizado repaso del mapa geológico argentino y chubutense en particular, y destacó que Chubut cuenta con más de 100 mil kilómetros cuadrados (cerca de la mitad de los casi 225.000 kilómetros cuadrados totales del territorio) de potencial minero, a lo largo del cual se desarrollan varios emprendimientos, muchos de los cuales se encuentran ubicados, en distintas etapas, en la zona de la Meseta.

Al respecto, graficó que solo el Proyecto Navidad equivale en volumen a todos los proyectos que hoy se encuentran en etapa de explotación en Santa Cruz, la provincia de la región con mayor desarrollo minero. Cladera cuantificó que el Proyecto Navidad tiene reservas por 14.000 millones de dólares, teniendo en cuenta su potencial de 700 millones de onzas de oro y su valor actual. “De iniciarse su explotación, este proyecto tiene una perspectiva de no menos de 30 años”, aseguró, y dijo que su inversión, estimada en 1.000 millones de dólares solo en los primeros dos años, ocuparía unos 3.500 empleos de manera directa e indirecta. “El Proyecto Navidad es un Cerro Dragón de la minería”, graficó.

Por último, expuso Carlos Scatizza, titular de la consultora Hidroar SA, que tuvo a su cargo la investigación por la cual se dio con el acuífero de la Cuenca de Sacanana, en la Meseta chubutense y que cuenta con una enorme reserva de 3.150 hectómetros cúbicos. Esto hace que “Chubut cuente con cantidad de agua suficiente para cualquier tipo de desarrollo económico, no solamente minero”, teniendo en cuenta que la actividad minera en particular no es la que consume más agua de entre las que se desarrollan actualmente en la provincia. En efecto, la puesta en marcha del proyecto Navidad demandaría menos del 2% del nivel de recarga anual del acuífero Sacanana, por lo que no se tocarían las reservas existentes.

Las exposiciones concluyeron con preguntas y comentarios de los presentes, en un intercambio de opiniones que los expositores calificaron de enriquecedor para debatir las posibilidades que presenta la actividad minera en Chubut.