RAWSON (ADNSUR) – El diputado nacional de Chubut, Santiago Igón habló el debate del proyecto del desarrollo minero en la provincia, el cual será tratado este viernes en la Legislatura, y aseguró que "lamentablemente, el gobernador (Mariano Arcioni) está incurriendo en un error muy importante”.

Afirmó que “No se termina de escuchar -definitivamente- al pueblo. La gran mayoría de la sociedad en Chubut está en contra. Me parece que estamos en las puertas de un conflicto social que nadie quiere que ocurra.. En Esquel se preparan grandes movilizaciones a Rawson y estas cosas dañan porque la provincia no está pasando por su mejor momento en la cuestión salarial, educativa. Hay alternativas para buscar opciones”, dijo. Mientras destacó que el pedido al gobierno es “que tenga la posibilidad de serenarse, escuchar y ver cómo todos podemos salir adelante. Todos tenemos ganas de ayudar pero -de esta manera- se nos hace muy difícil".

Igón además señaló que “me parece raro que se pongan en exégetas del presidente y me hace dudar. Siempre el gobierno nacional (sea cual fuere el color) estuvo a favor de la Minería. Pero el tema tiene que ver con la posibilidad de la licencia social porque tiene que ver con los acuerdos para ver cómo vamos a manejar los recursos naturales”, manifestó.

En este sentido, destacó que hubo una foto con el presidente y una gacetilla que mandó el Gobierno “que no tradujo lo que pasó en esa reunión. Me parece que es importante que se sepa”.

El diputado además, indicó que se han acelerado los tiempos y dijo no entender las razones. “Supongo que tendrán los votos de 14 legisladores. En caso de tenerlos, no hace que el pueblo esté de acuerdo. Entonces, yo invito a esa reflexión y que puede haber un conflicto social que puede ser muy importante. Hay que seguir escuchando y trabajando para buscar consensos. Quienes no estamos de acuerdo con esto, tenemos el derecho de tener voz dentro de todo esto. Hay que escuchar a los vecinos de toda la provincia, incluso a quienes están de acuerdo”, cuestionó.

“Hace décadas que no se le han dado alternativas productivas concretas a los vecinos que hoy están de acuerdo con la Minería en la meseta”.

Igon además indicó- a Radio 3- que esta discusión no tiene que ver con lo político-partidario, sino que atraviesa a todos los partidos. “En otros momentos, Linares se sentó con Aranguren en la meseta para propiciar la actividad minera. Es un tema muy sensible al ‘ser chubutense’. Los vecinos respetan mucho más a quienes tienen una posición tomada y fundamentada. No hay que discutir sólo el proyecto minero sino las alternativas productivas a corto y mediano plazo para terminar con las asimetrías en la provincia”, puntualizó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer