RAWSON (ADNSUR) - El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, presidió este martes en la Casa de Gobierno la presentación de la reglamentación de la Ley de Adhesión a la norma nacional que promueve la participación público y privada para la ejecución de obras de infraestructura y de servicios.

Concretamente se presentó la reglamentación de la ley I N° 616 de adhesión a la Ley Nacional N°  27.328 y creación de la Unidad de Participación Público Privada provincial.

SALTO CUALITATIVO

Arcioni manifestó que “será un salto cualitativo para la provincia del Chubut, hoy se reglamenta la participación pública privada, llamando a las empresas para la colaboración del pliego para las energías renovables. Debemos sentirnos orgullosos que apuntamos a políticas públicas del Estado a mediano y largo plazo”.

Anunció en ese marco que “el 3 de abril se abre la primera convocatoria de participación pública privada para un gran plan de Vialidad Nacional”, y convocó “a todos los empresarios para que vengan y como bien se dijo no es una obra pública es un servicio público”.

De qué se trata la Ley de Inversión Público-Privada

Señaló además que esta implementación es sumamente necesaria para que el Estado “no se siga endeudando, hoy no alcanza el dinero para hacer frente a la infraestructura necesaria” y agregó que “esta es la manera para estar en sintonía con el resto del mundo y sobre todo con países de Latinoamérica que hoy nos llevan muchos años por delante. Hoy Chubut apunta a estar dentro del primer mundo”.

NUEVA MODALIDAD

Por su parte, el ministro Coordinador de Gabinete, Sergio Mammarelli, explicó detalladamente el rol que va a tener el Estado y dejó en claro que esta nueva modalidad no significa la privatización de obras ni reemplaza los contratos de obra pública.

A partir de mañana cualquier iniciativa privada podrá ser canalizada a través de esta nueva modalidad”, indicó el funcionario provincial y añadió que “es un llamado a la actividad privada a involucrarse con un cambio de paradigma que la República Argentina lo comenzó a transitar hace menos de dos años pero que en el mundo existe dese 1990 con muchísimo éxito”.

Mammarelli remarcó que “las Asociaciones Público Privadas son formas de contratación entre el Estado y los privados a partir de la necesidad pública que aparece en contrato. La actividad sigue siendo pública, pero lo realiza  a través de un privado quien es el que efectúa la inversión y que colabora con el Estado en la realización de esa obra o servicio en un contrato que a diferencia de la obra pública es un contrato muy largo”.

El ministro ejemplificó la modalidad con una obra de una ruta con peaje, “donde el privado construye la ruta, la financia y el contrato continúa durante 15 o 20 años porque el privado se cobra la obra a través del peaje”.

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