El ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” De Pedro, encabezó este martes una reunión en un céntrico hotel de Trelew con unos 50 empresarios, en la que anunció la finalización de la obra del balizamiento del aeropuerto, se llevó planteos referidos a medidas para distintos sectores, planteó la necesidad de recuperar el parque industrial, y anticipó un convenio con el municipio de Sierra Grande para la provisión de servicios ante la inversión inminente en hidrógeno verde.

De Pedro estuvo acompañado por la secretaria para las provincias, Silvina Batakis, el intendente Adrián Maderna, los legisladores chubutenses Santiago Igón, Estela Hernández y Nancy González, así como los candidatos locales Florencia Papaiani, Emanuel Coliñir y Mónica Montes Roberts.

Si bien no se permitió el acceso a la prensa, ADNSUR obtuvo la información de lo que ocurrió en el encuentro, en el que De Pedro habló de la necesidad de “escuchar cuáles son las necesidades, las inquietudes” y expresó que “en estas charlas venimos analizando cada uno de los proyectos en cada provincia, y para Chubut surgieron algunas obras importantes, que tiene que ver con el aumento de la capacidad productiva, y otras con la diversificación de la matriz productiva”.

Indicó que “todos entienden que viene una era donde la economía del conocimiento puede generar empleo genuino, exportación de conocimiento y eso se hace en cualquier rincón de la Argentina” y agregó que “ayer en Comodoro hablábamos del potencial que tiene Chubut, de esas obras que necesitan”.

Dijo que en ese sentido “hicimos una cuenta, respeto a obras hídricas, eléctricas, la construcción de algún parque nacional, la puesta en valor de algunos puertos, tienen un costo de 3 mil millones de dólares” puntualizando que “ese monto significa el 3 % de la deuda que tomó Cambiemos, digo para significar una discusión que está en el seno de la opinión pública, que es que vamos a hacer con la deuda con el FMI, más la deuda de los privados, que suman 100 mil millones de dólares”.

Afirmó de Pedro que “ese dinero que se pidió no está, no está en obras, ni en puertos, ni en rutas, ni en hospitales, ni en fibra óptica”, a lo que remarcó “tengamos la noción de lo que debemos, con el 3 % de lo que se pidió y se utilizó para fuga hacíamos algunas de las principales obras que se necesitan en Chubut”.

ANUNCIO

En otro tramo de su mensaje a los empresarios, dijo De Pedro que “estuvimos viendo la obra del balizamiento del aeropuerto y nos comprometimos con el intendente a ayudar financieramente a la municipalidad para que pueda hacer la obra del aeropuerto que tanto hace falta”, ante los aplausos de la concurrencia.

Recordó que el viernes se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 754/2021, que establece cambios en la escala de alícuotas de la pesca con el objetivo de "promover la exportación de productos de merluza común, langostino y calamar en presentaciones para el consumo final que sean elaborados mediante procesos que se completan enteramente en la República Argentina".

Dijo que está destinado “a todos los productos que tengan valor agregado, porque entendemos que el potencial de la pesca no sólo es exportación, sino que tienen que empezar a dar trabajo acá en el territorio a los argentinos, y esperemos que haya empleo en toda la provincia”.

Destacó que “ese decreto ya salió el viernes, y es una apuesta más a un modelo de país que para nuestra fuerza política, lo que aprendimos con Néstor y con Cristina, es que el modelo tiene que estar basado en empleo genuino”.

En ese sentido, señaló De Pedro que “cuando asumimos en 2003 había 2,6 millones de planes sociales, y en 2015 lo dejamos con 160 mil planes; pero cuando terminó la anterior gestión en 2019 aumentaron a 800 mil, y ahora con la pandemia están en un millón” aunque el compromiso es volver a erradicarlos con trabajo.

Finalmente, luego de escuchar los planteos de los empresarios, De Pedro se refirió a la inminente inversión anunciada de una empresa australiana en río Negro para generar hidrógeno verde, y sostuvo que la distancia con Sierra Grande es de 194 kilómetros, por lo que "estamos bastante cerca y acabamos de conversar con el intendente de Sierra Grande y me comprometo a hacer una reunión para ver si podemos firmar algún convenio entre los municipios y generar una sinergia regional para que el parque industrial (de Trelew) esté el comienzo de la primer pedra fundacional que se ponga en Sierra Grande"

De Pedro comprometió financiamiento para el balizamiento del aeropuerto de Trelew

De Pedro junto al intendente de Trelew Adrián Maderna y el equipo de trabajo del gabinete nacional realizaron una extensa recorrida por parcelas productivas que llevan adelante movimientos sociales, empresas del Parque Industrial, comercios de distintos puntos de la ciudad y el club de abuelos “La Razón de mi vida”. 

“Estuvimos recorriendo las huertas de las parcelas productivas, así como algunos lugares de la ciudad y empresas, lo que es muy importante para la ciudad, tras lo que habíamos expresado oportunamente en Comodoro Rivadavia”, indicó Maderna tras la recorrida.

A la hora de brindar precisiones respecto de lo dialogado con el Ministro del Interior, durante esta visita a Trelew, el jefe comunal detalló: “Hemos charlado sobre la realidad que está atravesando la ciudad, principalmente en lo relacionado con el Parque Industrial, el aeropuerto, y las pequeñas y medianas empresas, así como lo que respecta a diferentes cuestiones que hacen a la comunidad. También se dialogó con un grupo de empresarios de la ciudad, con quienes se compartió un encuentro. Estamos con muchas expectativas, y muy contentos porque hemos sido escuchados para comenzar a ir definiendo distintas situaciones”.

“Sabemos que las respuestas en el mediano y largo plazo se tienen que ir dando progresivamente, observando los indicadores del país, para que se pueda ir reactivando la región”, agregó.

De Pedro comprometió financiamiento para el balizamiento del aeropuerto de Trelew

Luego de recorrer las parcelas productivas y dialogar con integrantes de movimientos sociales que llevan adelante la producción de sus propios alimentos,  Eduardo "Wado" de Pedro destacó: “Todo lo que tiene que ver con la producción de alimentos también contribuye a la lucha del Estado contra el hambre. Cuánto más producción de cercanía, mejor. Es un trabajo importante y muy valioso, además de proponer alimentos más sanos generando un círculo virtuoso”.

“En el marco de las políticas del Estado para que los alimentos lleguen a todas las familias con precios justos, todo lo vinculado con la democratización de la producción de alimentos, orgánicos y saludables, es importante que cada rincón de la Argentina tenga su propia producción de alimentos”, dijo el ministro.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer