COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Roberto Pascual Die fue el último intendente que tuvo Comodoro Rivadavia durante la dictadura militar que sufrió Argentina entre 1976 y 1983, cuando se produjo el retorno a la democracia.

Conocido en la ciudad por dedicarse a la venta de seguros y colaborar con las causas del padre Juan Corti, Die reemplazó en el cargo a Antonio De Diego, cuando este fue nombrado ministro de Gobierno de Chubut.

Die vivió en primera persona la Guerra de Malvinas en el continente: los apagones, los simulacros y el velorio de Mario Almonacid, el primer soldado comodorense que murió en el conflicto bélico.

Por ese entonces nadie imaginaba que un año y medio después Argentina iba a recuperar la democracia y cada ciudad iba a elegir a su propio intendente en las urnas.

Desde ese regreso al cuarto oscuro Comodoro Rivadavia tuvo 8 intendentes. El noveno se elegirá el 27 de octubre luego de las PASO que se celebran este domingo, donde 10 precandidatos compiten para llegar al último turno electoral municipal.

Se trata de Juan Pablo Luque y Guillermo Almirón, que competirán por el Frente de Todos; Martín Buzzi, Marcial Paz y Martín Galindez, que pelearán la interna de Chubut Al Frente; Ana Clara Romero y Rosana Uriarte, que buscarán ser la candidata de Juntos por el Cambio; y otros tres aspirante que para llegar a octubre solo les bastará con conseguir el 1,5% de los votos: Gastón Fuentealba, de Consenso Federal; Julio “el Gitano” Debonat, del Pich; y Alejandro Bassi del Frente de Izquierda.

VOLVER A LA DEMOCRACIA | Mario Morejón (1983 – 1991)

De Morejón a Linares, historia y perfil de los intendentes de Comodoro

Mario Morejón fue el primer intendente de la democracia. El 30 de octubre de 1983 asumió en su cargo luego de vencer por menos de 1000 votos a al médico Jorge Camarda, de la Unión Cívica Radical.

Nacido en Trelew, desde chico vivió en la ciudad. Fue dirigente gremial del Correo, secretario General de la CGT y jugador de fútbol, defendiendo los colores de Huracán y la Selección de Comodoro Rivadavia. También fue presidente de la Asociación de Obras Sociales de Comodoro Rivadavia.

Durante su primer mandato, Morejón no tuvo mayoría legislativa en el Concejo Deliberante. El PJ solo ganó dos bancas en ese turno: la del profesor y dirigente deportivo Eduardo Nicolás Bernal y la del histórico Víctor “Lalo” Gamboa. La UCR en cambio obtuvo 6 bancas.

Párrafo aparte, durante ese periodo por primera vez una mujer presidió el Concejo Deliberante elegida por sus pares. Se trató de Cristina García de Novelli.

A pesar de la oposición, Morejón gobernó con determinación y en 1987 logró ser reelecto, siendo el único intendente en repetir mandato.

En su segundo turno electoral, el jefe comunal venció a Juan Carlos Altuna, quien era el vicegobernador de la provincia y había sido intendente entre 1963 y 1966, cuando se produjo el golpe militar que encabezó el general Juan Carlos Ongania.

En su segundo periodo, Morejón logró mayoría legislativa y Camarda fue su principal opositor desde el Concejo.

Quizás la mayor obra que logró como intendente fue el plan de pavimentación de las 600 cuadras, que luego continuaron otros jefes comunales.

Una vez que terminó su mandato en 1991, Morejón incursionó en la radiofonía, con FM “De la gente”. Finalmente falleció en diciembre de 2010 a los 74 años luego de una larga enfermedad.

EL INTENDENTE QUE DIO EL DEPORTE | Raúl Pierangeli (1991 - 1995)

De Morejón a Linares, historia y perfil de los intendentes de Comodoro

En 1991 Comodoro fue a las urnas por tercera vez consecutiva y el Partido Justicialista alcanzó la victoria con la candidatura de Raúl Pierangeli.

En ese turno electoral, con la ley de lemas vigente, el justicialismo presentó varios candidatos, entre ellos el presidente de la Liga de Fútbol, quien fue impulsado por Marcelo Guinle, secretario de gobierno de Morejón.

Durante la gestión de Pierangeli se produjo un hecho histórico: el derrumbe del Cerro Chenque que dividió la ciudad en dos al producirse el corte de la Ruta Nacional 3. Por ese entonces no existía el Camino Alternativo Roque González y el Centenario era solo una huella de piedra.

Nacido en Río Cuarto y abogado de profesión, Pierangeli estuvo cuatro años al frente del Ejecutivo y luego volvió a la Liga, cargo que ocupó durante más de 30 años. 

EL INTENDENTE QUE LLEGÓ AL SENADO | Marcelo Guinle (1995 -1999)

De Morejón a Linares, historia y perfil de los intendentes de Comodoro

Desde el segundo mandato de Morejón, Marcelo Guinle ocupó cargos públicos. Primero fue secretario de Gobierno de Morejón y luego Ministro de Gobierno, Educación y Justicia del Chubut. En las elecciones de 1995, el abogado nacido en Santa Fe sintió que era su turno.

Por ese entonces ya había sido Convencional Constituyente para la Reforma de la Constitución Nacional (1994).

El abogado y referente del básquet que también había sido juez civil, comercial y laboral e integrante de la Cámara de Apelaciones de Chubut, durante su gestión intentó ordenar el municipio y promover grandes cambios. Entre ellos “planteó las bases legales para terminar con abusos empresarios, y mejorar el control de los servicios públicos”.

Cuando terminó su gestión en la comuna, Guinle continuó ligado a la política y en 2001 fue electo senador por Chubut, cargo que repitió en 2003, cuando fue elegido Presidente Provisional del Senado y en 2009.

En 2016, durante el último gobierno de Mario Das Neves asumió como ministro del Superior Tribunal de Justicia, organismo que luego presidió hasta su fallecimiento el 8 de junio de 2017. Tenía 69 años.

EL RADICAL QUE LOGRÓ SER INTENDENTE | Jorge Aubia (1999-2003)

De Morejón a Linares, historia y perfil de los intendentes de Comodoro

En 1999 en Comodoro se reformó la Carta Orgánica Municipal. Por esa razón, en los comicios de ese año por primera vez los candidatos integraron una fórmula que incluía la figura del viceintendente.

A nivel nacional se impuso la Alianza que encabezaba Fernando de la Rúa, y en Comodoro también ese espacio impuso a su candidato radical.

Ministro de Gobierno en 1987 durante la gestión de Atilio Viglione, diputado nacional entre 1997 y 1999 y vicegobernador de Carlos Maestro durante sus dos mandatos, Jorge Aubia fue acompañado por Tulio Schdlich del Frente Grande, con quien venció a Néstor Di Pierro, el único justicialista que perdió una elección, aunque luego tendría revancha.

Luego de su paso por el Ejecutivo, Aubia fue concejal durante el periodo 2003 – 2007, y una vez finalizado su mandato volvió a su profesión de abogado. Falleció el 31 de enero de 2017.

LA VUELTA A LA VICTORIA DEL JUSTICIALISMO | Raúl Simoncini (2003 -2007)

De Morejón a Linares, historia y perfil de los intendentes de Comodoro

La crisis de 2001 y la renuncia de Fernando de la Rúa le dio fuerzas al Justicialismo para volver a gobernar en el país y en 2003 por primera vez un patagónico fue elegido Presidente de la Nación, un hecho histórico para una región olvidada.

Ese año en Comodoro llegó a las urnas un candidato desconocido que venció en las urnas a Omar Albornoz y a Mario Lastra.

Raúl Simoncini era conocido por su labor médica y estuvo acompañado por el trabajador social Ángel Gioino, quien falleció durante la gestión al igual que los concejales Carmen Farías y Carlos César Herrera, ambos del justicialismo.  

El médico intentó ser reelecto en 2007 pero no lo logró. 

Sorpresivamente luego de cumplir su mandato en el Ejecutivo se alejó de la política. Hoy se encuentra radicado en Buenos Aires.

EL INTENDENTE QUE LLEGÓ A GOBERNADOR | Martín Buzzi (2007 -2011)

De Morejón a Linares, historia y perfil de los intendentes de Comodoro

En las elecciones de 2007, Mario Das Neves impulsó a su ministro de Producción para la intendencia de Comodoro Rivadavia y Martín Buzzi se convirtió en intendente de la ciudad.

Cuatro años después, Buzzi fue apoyado por Das Neves -ya había realizado su segundo mandato en la provincia y no podía optar por una reelección- para llegar a la gobernación de Chubut junto a Gustavo Mac Karthy.

El rival de turno fue Carlos Eliceche del FpV y todo terminó en unas escandalosas elecciones complementarias luego de un primer escrutinio donde se contó voto a voto.

Finalmente Buzzi se impuso en los comicios y se alejó de su padrino político, cerrando una alianza con el Frente para la Victoria. Tiempo después nombró como ministro Coordinador de Gabinete a Eliceche, su rival de turno. Ahora busca volver a la intendencia de Comodoro.

EL CANDIDATO QUE TUVO REVANCHA | Néstor Di Pierro (2011 -2015)

De Morejón a Linares, historia y perfil de los intendentes de Comodoro

En 2011, Néstor Di Pierro buscó revancha electoral luego de que en 1999 perdió con Jorge Aubia. Alineado al Frente para la Victoria que ya estaba distanciado de Mario Das Neves, quien quería ser Presidente de la Nación, venció al candidato del tres veces gobernador: Ricardo Gaitán.

Di Pierro estuvo acompañado por Carlos Linares, quien en el último año de gestión estuvo al frente de la ciudad por los problemas de salud del entonces intendente.

Durante su periodo, Di Pierro consolidó su poder político y luego de que dejó su cargo asumió en el directorio de la reestatizada YPF, cargo que ocupó hasta la última semana.

EL VICE QUE SE CONVIRTIÓ EN JEFE COMUNAL | Carlos Linares (2015 -2019)

De Morejón a Linares, historia y perfil de los intendentes de Comodoro

En el último turno electoral quien llegó al edificio de la calle Moreno fue Carlos Linares, el viceintendente de Di Pierro.

Con el apoyo del por entonces jefe comunal, el empresario e hincha fanático de Huracán se convirtió en el 8vo intendente de la ciudad al obtener más del 40% de los votos, en una elección donde tuvo como principales contrincantes a José Gaspar de la alianza Cambiemos y a Ricardo Gaitán de Chubut Somos Todos, hoy su actual secretario de Gobierno.

Su compañero de fórmula fue el viceintendente Juan Pablo Luque, quien ahora busca llegar al Ejecutivo Municipal a través de la lista del Frente de Todos.

TimelineJS Embed
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer