RAWSON (ADNSUR) - Se trata de una experiencia innovadora y la primera en Argentina. El ex ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires y uno de los mejores especialistas en la temática, Claudio Mate Rothgerber conducirá el área. La presentación se realizó en la Casa de Gobierno y a instancias del gobernador reunió nuevamente a integrantes de los tres Poderes del Estado y representantes de las fuerzas de seguridad.

En el marco de la fuerte decisión política de combatir el narcotráfico en Chubut y las consecuencias sociales que derivan del consumo de drogas, el gobernador Mario Das Neves lanzó este jueves la “Agencia Provincial para la Prevención de la Drogadependencia”, un área que estará a cargo del ex ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires y uno de los mejores especialistas en la temática en toda la Argentina, Claudio Mate Rothgerber.

La presentación de esta Agencia, una experiencia innovadora y la primera en su tipo en toda la Argentina, se concretó en un acto desarrollado en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno donde en respuesta a una nueva convocatoria promovida por Das Neves, asistieron representantes de los tres Poderes del Estado, así como de las distintas fuerzas de seguridad: Policía Federal, Gendarmería e integrantes de la Policía del Chubut, entre otros.

En lo que fue “un gesto inusual”, tal cual lo calificó Claudio Mate Rothgerber, el gobernador Mario Das Neves brindó las palabras iniciales para que sea el propio titular de la Agencia Provincial para la Prevención de la Drogadependencia “el protagonista” del acto al sincerarse que “el hecho que haya aceptado esta convocatoria es una enorme satisfacción y una enorme tranquilidad”. Solamente anticipó el gobernador que la nueva área “va a ser una unidad transversal de gestión” y subrayó que “Claudio Mate es una persona muy demandada en distintos lugares”, lo que revela la trascendencia que tiene para el Gobierno del Chubut su incorporación al gabinete y a sólo escasos días de la que fue la 1º Cumbre Antinarco con la presencia de autoridades nacionales.

“MENUDEO” Y PREVENCIÓN EN ESCUELAS

Mate no dejó de reconocer “el gesto inusual” de Das Neves de permitirle ser el protagonista del acto pero no lo relacionó a su persona sino “a lo que significa este tema (de combatir la droga) en la agenda de Mario (Das Neves)”, expresó. Luego y a largo de unos 20 minutos el reconocido profesional, con una amplia trayectoria en el campo de la salud, pronunció un fuerte discurso en el que no evitó plantear por ejemplo “que hay que avanzar sobre el menudeo” que tiene raíz en los barrios y que el combate de la droga “es más de fondo” que la actuación de las fuerzas de seguridad, sino que “es cultural”, por eso se mostró a favor de avanzar con un programa de prevención de adicciones en las escuelas, tal como lo ha venido planteando Das Neves.

“Nos vamos a plantar en este tema con una discusión muy de fondo” dijo Mate e invitó a dar ese fuerte debate a todos los integrantes de los tres Poderes del Estado y de las fuerzas de seguridad. “Para nosotros es una causa ideológica” definió además y aseguró que “la droga ha sido siempre un instrumento de opresión, de sometimiento, de dominación”. Por eso afirmó que “vamos a dar batalla (contra la droga) en el campo cultural, en el social y en el político” y se mostró contrario a la teoría de encarar el problema mediante “la militarización”.

También dejó otras definiciones como ser que “esta lucha se libra en el terreno de la opinión pública” y fue contundente al indicar que en Argentina “descuidamos los barrios” lo que derivó en problemáticas que generaron problemas “de salud” y también “sociales”.

Agregó que “vamos a buscar consensos en una discusión que hoy necesita todo el país” y remarcó que “en Chubut encontré una provincia que no se resigna”. Por eso planteó que “esta Agencia Provincial es un desafío para todos” pero dejó en claro ante los integrantes de los tres Poderes del Estado y las fuerzas de seguridad que colmaron el Salón de los Constituyentes que “es fundamental que estemos en línea, que la familia sepa que hay un Estado al lado”.

Asimismo en su discurso, que fue seguido atentamente por todos los asistentes, Mate remarcó en relación al narcotráfico que “es un negocio de 800 mil millones de dólares en el mundo”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer