PUERTO MADRYN (ADNSUR) - “Para nosotros todo lo que tiene que ver con la salud pública es fundamental” afirmó el gobernador Mario Das Neves al encabezar en Puerto Madryn la apertura del Primer Encuentro Patagónico de VIH SIDA que fue organizado en el marco de un acuerdo tripartito firmado entre la Subsecretaría de Relaciones Institucionales del Gobierno del Chubut, la Asociación Puerto Madryn VIHDA y la Municipalidad de Trelew, por el cual se acordó colaborar con dicha entidad en la campaña de concientización sobre VIH /Sida que se encuentra realizando en estas dos ciudades.

La puesta en marcha de la jornada contó con las presencias del intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre; el ministro de Salud de la provincia, Leandro González; el subsecretario de Relaciones Institucionales, Gonzalo Mondillo, organizador del evento junto a la Asociación Puerto Madryn VIHDA, y la coordinadora de capacitaciones de la Fundación Huésped, Susana Ines Cahn. Además participaron docentes y alumnos de distintas escuelas, referentes de diversas instituciones y vecinos, proyectándose películas sobre la temática, además del dictado de charlas y la realización de un cine-debate, entre otras actividades.

SALUD PÚBLICA

El gobernador Mario Das Neves felicitó a los organizadores, sobre todo a la Subsecretaría de Relaciones Institucionales que conduce Gonzalo Mondillo, por la realización del encuentro y dejó en claro que “queremos que sepan que para nosotros es un orgullo muy grande recibir a la Fundación Huésped. Desde hace muchos años que sigo sus actividades, su empeño y su compromiso” destacó, al tiempo que subrayó que el intendente Ricardo Sastre, “siempre facilita este tipo de encuentros”.

Fue en ese contexto que Das Neves recalcó que “para nosotros todo lo que tiene que ver con la salud pública es fundamental” y recordó el fuerte trabajo realizado a lo largo de 8 años de sus dos anteriores gestiones.

Luego y para finalizar dijo: “por la edad que tengo, tengo en mente una postura pública de un periodista que falleció. Ustedes se acordarán de Juan Castro que tenía un programa de televisión muy fuerte y nunca me voy a olvidar cuando una noche dijo, y me quedó grabado y como a mí a muchos argentinos: ¨no seas forro usá forro¨, concluyó.

SALUD COMO POLÍTICA DE ESTADO

Por su parte, el ministro de Salud, Leandro González, señaló que “estoy muy contento por esta por esta convocatoria, porque realmente la salud es una política de Estado para este Gobierno” y respecto al VIH/Sida expresó que “siempre digo, es una patología si se quiere reciente”.

Destacó la realización de este tipo de encuentro porque “no hace más que llenarnos de satisfacción, para poner en valor en la sociedad, y para no estigmatizar esta enfermedad”, remarcó el ministro. Por eso indicó que “nosotros tenemos que hacer acciones de concientización para justamente prevenir esta enfermedad. No es lo mismo hoy que hace 20 o 30 años atrás”.

Por último expresó que “espero que este evento sea multiplicador a todos y que cada uno se lleve este mensaje de concientización y prevención de esta enfermedad”.

CONCIENTIZACIÓN

En tanto que, subsecretario de Relaciones Institucionales, Gonzalo Mondillo, agradeció “la respuesta positiva que han brindado a nuestra convocatoria. Es un momento de gran satisfacción y orgullo, de haber organizado las Primeras Jornadas Patagónicas sobre VIH y Sida, que tienen como principal meta trabajar desde la provincia del Chubut en la concientización sobre esta enfermedad”.

“Debemos entender que todos los habitantes del país somos responsables, tanto hombres como mujeres; que tenemos la oportunidad de protegernos, y concientizar a otros en la prevención del VIH y Sida”, aseveró.

Por eso Mondillo expresó que el encuentro “es de suma importancia y valor para toda nuestra comunidad”. Agregó además que “la Subsecretaría de Relaciones Institucionales, hoy a mi cargo, es el medio para que las distintas organizaciones de la sociedad civil puedan llevar adelante sus proyectos. Y es por eso que pusimos y articulamos todos los medios para que la Asociación Puerto Madryn Vida concrete este anhelado proyecto de convocar a la ‘Fundación Huésped’”.