RAWSON (ADNSUR) - El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, encabezó este miércoles en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno una cumbre con representantes gremiales de las provincias productoras de petróleo para evaluar la crítica situación del sector, elaborar estrategias para lograr un precio sostén del barril de hidrocarburos y en ese marco se decidió priorizar la vía del diálogo con “el gobierno nacional y todos los sectores” para concretar ese objetivo.

Estuvieron presentes en el encuentro, que se extendió durante casi dos horas, el vicegobernador Mariano Arcioni, y el ministro Coordinador de  Gabinete, Alberto Gilardino, además del ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe, y el presidente de Petrominera y secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Jorge “Loma” Avila. También asistió el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares.

A la convocatoria realizada por el mandatario chubutense respondieron favorablemente los representantes sindicales de la provincia del Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Rioja y la región de Cuyo, entre otros.

Asistieron los representantes gremiales de Tierra del Fuego, Moisés Solorza, y de Santa Cruz, Claudio Vidal, en representación del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado, por Chubut, Carlos Gómez; por Patagonia Austral, José Dante Llugdar, y por Cuyo y La Rioja, Julián Matamala.

Durante el encuentro se analizó la situación del sector petrolero, las propuestas que se elevaron oportunamente a Nación para paliar los efectos de la crisis y se tomó la decisión de buscar una definición “integral, que incluya a las operadoras y Pymes” vinculadas al sector.

Todos los concurrentes coincidieron en la necesidad de “defender a nuestros trabajadores” y se priorizó la vía del diálogo con el gobierno nacional para intentar alcanzar un precio sostén del barril de petróleo, teniendo en cuenta las particularidades que tiene esta industria en las provincias productoras y especialmente en Chubut.

LA VISION DE LLUGDAR

Llugdar destacó que el objetivo “al fin y al cabo es plantear una necesidad real que es sostener los puestos de trabajo, por sobre todas las cosas”.