COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) -

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Al presidir el acto central por el 108° aniversario del descubrimiento del petróleo en Comodoro Rivadavia, el gobernador Mario Das Neves llamó a “trabajar en conjunto” y a defender de manera “irrestricta” a las fuentes laborales del sector.

Según destacó Jornada, además anunció su decisión de promover al ex intendente de la ciudad, Néstor Di Pierro, como representante de Chubut en el Directorio de YPF, y confirmó que promoverá a la presidencia de Petrominera al secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Jorge “Loma” Ávila.

“Más allá de algunos lobbies, que hablan del desconocimiento hacia mi forma de proceder, no tengo dudas de que el ‘Tano’ (Di Pierro) está muy capacitado para ocupar ese lugar, que es político, y que demanda la toma de decisiones, para los aspectos importantes de la cuenca del Golfo de San Jorge, como son la defensa y preservación de las fuentes de trabajo, nuestra prioridad” dijo Das Neves al dar cuenta del porqué de la decisión de elegir al exintendente comodorense.

“Más allá de los méritos que puede tener un profesional, la silla en este Directorio es política, por eso yo decidí que Néstor Di Pierro sea el representante; yo sé que en esa mesa va a haber uno peleando por los intereses de los trabajadores”.

Sobre la designación de Ávila, que deberá ser aprobada por la Legislatura, el gobernador dejó entrever su tranquilidad de cara a la sesión parlamentaria del 17 de diciembre, que debería ratificar los pliegos de gran parte de los funcionarios. “¿Cuál es el problema de que un dirigente gremial dirija Petrominera? Porque ahí se necesita gente que esté involucrada todo el día. Hubiera querido poner en funciones a Ávila (por ayer) pero lamentablemente no se pudo por eso espero que el 17 los diputados aprueben los pliegos para la normalización de Petrominera”. Coincidió en el valor de designar a funcionarios identificados con la región. “No tenemos que poner más gente que entre por la ventana. Tenemos que tener en estos lugares gente idónea con la capacidad de defender los intereses de los trabajadores”.

Das Neves inició la actividad en Comodoro encabezando una reunión en la Municipalidad para luego en el Centro de Jubilados y Pensionados de YPF presidir los actos oficiales al Día del Petróleo. Se comprometió con firmeza, en la defensa irrestricta de las fuentes laborales. Llamó a un cambio de paradigma, al calificar al petróleo como un bien “cultural”. Y marcó la imperiosa necesidad, ante la crisis del sector, de establecer “una mesa de diálogo permanente y extendida”, que involucre al municipio, Provincia, a los sindicatos y también a las empresas de servicios y a las operadoras.

Das Neves recordó la similitud de lo que sucede con lo que pasó en el 2003, año de su primera asunción como gobernador. Dijo saber cómo hacer frente a este tipo de instancia de crisis. “Distintas generaciones pasaron por momentos duros en la industria petrolera. Pero hay que mirar para adelante. Todos saben que cuando se presente un problema, está atrás el Estado provincial, municipal, los gremios, las empresas de servicios y las operadoras. Esto tiene que ser una política de Estado”, afirmó.

En otro orden, Das Neves valoró el conocimiento sobre el “tema petrolero” en el ámbito nacional, dado que en la reunión con el presidente Mauricio Macri, le expuso en forma acabada la situación de la industria petrolera y sus implicancias para la región y la provincia. En este sentido el gobernador dijo que “el tema petrolero ocupa un lugar central en “la mesa del presidente”, y observó el compromiso de las autoridades nacionales, en torno a la búsqueda de soluciones ante este contexto en particular.

“Noté que tuvo una fuerte atención cuando se trató el tema hidrocarburífero. Vamos a defender el recurso petrolero, porque a la hora de hacer los requerimientos nosotros no somos de quedarnos atrás” expresó en relación a la receptividad de Macri.

Fue la primera visita oficial del gobernador en el inicio de su tercer mandato acompañado por el intendente Carlos Linares, el presidente del Centro de Jubilados de YPF, Miguel Scarulli, y el “Loma” Ávila.

Por su parte, Miguel Scarulli remarcó la importancia de que el petróleo sea gestionado por una empresa estatal que asegure su plena soberanía, repudiando cualquier intento de expropiación ilegal. “Entregar nuestro petróleo es como entregar nuestra bandera” dijo aludiendo el general Enrique Mosconi.

Luego, el intendente Linares valoró el rol de los gremios. “Hay que estar unidos. Vamos a tener que hacernos cargo de una época difícil, con una provincia que tampoco está en una situación fácil. Hay que empezar de vuelta, no sirve mirar para atrás porque la gente necesita respuestas rápidas y, con el gobernador, vamos a trabajar para eso”.

Linares aclaró que “hay cosas que no vamos a ceder. YPF, nuestra empresa de bandera es innegociable, como también los logros que hemos conseguido en Comodoro Rivadavia. No vamos a dar ni un paso atrás, jamás vamos a poner en tela de juicio a nuestros trabajadores”.

Jorge Ávila prometió trabajar “de cara a la comunidad” tras la confirmación de su llegada al directorio de Petrominera. “Demostraremos con hechos que todos los días se hace algo para que también Petrominera sea una parte importante dentro de poco en la provincia. Hay que trabajar también para prepararse para el futuro y hay un gran camino para recorrer”, aseguró en La Petrolera.

“Está todo armado para asumir, solamente que debemos respetar un poco los tiempos porque no se puede hacer todo de un día para el otro. Mario lleva apenas dos días de gestión y ya ha hecho bastante, estamos tranquilos y esperanzados de que pronto podamos hacer lo que él quiere”.

Linares entregó 200 lotes al Sindicato del Petróleo en el sector Fracción XV. El “Loma” agradeció y señaló que “ya estamos gestionando una línea de crédito con el Banco Credicoop para dotar de servicios a los terrenos”.

Fuente: Jornada

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer