RAWSON (ADNSUR) –  El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, ratificó la idea de conformar un frente único con las demás provincias patagónicas para llevar el debate sobre la vigencia de un sostén interno al precio del barril de petróleo al Congreso de la Nación e indicó que “cuando hablo de reparación histórica me refiero a la cantidad de recursos que se ha llevado YPF durante tantos años, y creo que el Estado nacional tendrá que apoyarnos igual que apoyó a Edenor y Edesur”.

Das Neves reiteró la posición de rescindir las concesiones a las empresas petroleras que “no cumplen” y  advirtió que “yo no lo digo ahora como hacen algunos, y lo vengo diciendo desde el 16 de enero cuando en la Casa Rosada estaba adelante de Frigerio, Aranguren, Triaca, Bulgheroni , Galuccio y los sindicatos”.

“Si no cumplen nosotros le rescindimos el contrato como corresponde”, enfatizó el gobernador del Chubut.

El titular del Ejecutivo provincial manifestó que “años atrás las regalías hidrocarburíferas representaban el 30 o 35 por ciento de los ingresos totales de la Provincia y hoy ronda el 20 por ciento” y aseguró que “tenemos que encontrar los recursos, se lo dije ayer a YPF que, independientemente del regalo del escudo que es muy lindo, lo importante sería que se acuerden que somos parte de la empresa”.

“Que cuando hablamos de reparación histórica es por la cantidad de recursos que ha generado durante tantos años. En una situación coyuntural sumamente difícil, sin una respuesta  o una salida inmediata, creo que el Estado Nacional tendrá que apoyarnos de la misma manera que apoyó a Edenor y Edesur. Es incomprensible, más en el caso que ambos directorios tienen integrantes ligados al gobierno nacional”, puntualizó Das Neves.

Respecto de la cuestión referida al sostenimiento de un precio interno del barril de petróleo, Das Neves sostuvo que “ahora en el Congreso hay mucho equilibrio, difícilmente haya un sector que pueda imponer el tratamiento de un tema si no encuentro consensos en otros sectores”.

“En ese sentido hay varias provincias patagónicas con las que hemos hablado y vamos hacer el planteo con los senadores y diputados. A su vez yo ya he hablado con diputados, con Sergio Massa, para hacer el planteo cuando corresponde, porque ahora están con dos o tres temas en el Congreso. Pero es un tema que va tener que tratar el congreso”, aseguró.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer