TRELEW (ADNSUR) - El gobernador dijo que aún no sabe si los votos para el frente Chubut Para Todos les alcanzarán para quedarse con las dos bancas de diputados nacionales mientras también brindó una serie de apreciaciones respecto a la coparticipación federal de impuestos y otros temas.

En comunicación con  Radio 3, el gobernador Mario Das Neves se refirió a distintos temas de actualidad, entre ellos las próximas elecciones donde Chubut disputará dos bancas de diputados nacionales. En este sentido, al ser consultado sobre el posicionamiento de Cambiemos en las mismas sostuvo "es muy difícil de determinar. Hace tiempo que no veía una elección, más que polarizada, segmentada. En toda polarización en este país la clase media tuvo un papel protagónico y hoy pareciera que se están enfrentando pobres contra ricos, hay mucha agresividad en definiciones incluso entre periodistas de los medios nacionales. Veo en televisión un nivel de agresiones que yo no lo veía en otras elecciones. Parecería que están jugando algo tan a tan fondo, cuando estamos en una elección de término medio. Es una elección complicada porque hay que ver si la gente vota en función de la situación económica o en función de cómo quedó el país hace un año y medio. Acá y en todo el mundo el bolsillo es determinante a la hora de votar, pero han pasado cosas muy duras y está fresco todo lo demás. Está muy militado el “anti” así que es una elección compleja".

No obstante, el gobernador se mostró esperanzado sobre el posicionamiento del frente electoral que lidera, Chubut Para Todos, "no sé si las dos bancas, confío en que la gente nos va a apoyar. Las dos bancas es complicado, difícil pero lo importante es que la gente nos ratifique y plebiscite nuestra gestión y podamos seguir trabajando en los dos años que quedan y demostrar que en Chubut la gente vota todas las demandas que nosotros planteamos permanentemente. Absolutamemte se plebiscita la gestión. Nosotros, a diferencia del resto de las provincias, tenemos un cúmulo de cosas para mostrar pese a la crisis, al endeudamiento o a cómo tomamos la Provincia (por la deuda heredada de la gestión de Martín Buzzi) y eso lo vamos a explicitar públicamente los últimos 8 o 10 días", adelantó.

MENOR ÍNDICE DE COPARTICIPACIÓN

El gobernador también brindó su punto de vista sobre las declaraciones del candidato a diputado nacional de Cambiemos, Gustavo Menna, quien indicó que resulta "injusto" el índice actual de coparticipación y expuso "es una persona inteligente pero tiene que saber que el nivel de Coparticipación que tenemos se lo debemos a un gobierno radical provincial que entregó una porción muy importante, que nos dejó mal ubicados en los últimos 40 años. Tendrá que ser parte de la autocrítica de ellos. Yo me hago cargo de las cosas que no se hicieron bien pero ellos deben hacerse cargo de que durante todo el tiempo que estuvieron gobernando la Provincia (entre 1991 y 2003) no solo se cometió ese error en la Coparticipación sino que la Provincia no creció ni se desarrolló ni integró al interior".

Acerca de los juicios desistidos por el tema en la anterior gestión, el Gobernador recordó que "este personaje de historieta que tenemos, por no decir otra cosa, en la política que es (Blas) Meza Evans entregó todos los juicios que teníamos como Estado, no a este gobierno sino al Estado de Chubut, y dos de ellos tenían fallos favorables desde el punto de vista contable. Esto fue una vergüenza, porque fue por una foto con Cristina. Con Martínez Zapata estamos atrás de todo lo que significa las deudas que tiene Nación con nosotros y accionaremos porque no somos nosotros los dueños de la plata, es el Estado y este tiene que defender a su gente".

En tanto, el gobernador indicó sobre la reparación histórica que "siempre está la decisión política de por medio. El Gobierno Nacional ha tirado varias veces que prefiere negociar, como fue el famoso 15% de Anses inicial, pero si pasa el tiempo y no se logra el reconocimiento vendrá la instancia judicial".

¿DISTANCIAMIENTO?

Respecto a las versiones que indican que existió un distanciamiento entre el gobierno nacional y el provincial, el gobernador explicó que el "distanciamiento fue del gobierno nacional hacia las provincias. El manejo era muy bueno, no digo que sea malo pero es más distante y distinto al inicial. Ellos están muy preocupados por la elección y según ellos les va la vida pero mientras tanto hay demoras en definiciones que necesitamos que se tomen" aseguró y agregó que viajaron a Buenos Aires "(Alberto)Gilardino, (Pablo) Oca y Pablo Das Neves a una reunión que armé con (Rogelio) Frigerio y (Marcos) Peña por el nivel de endeudamiento que tiene la Nación para con la provincia de Chubut . Son más de 300 millones. Yo no quiero que esto termine en un ATN porque es pan para hoy y hambre para mañana. Nosotros tenemos que tener un mecanismo de financiamiento permanente y la previsibilidad que siempre hemos tenido".

LAS DISCULPAS DE LUQUE

Luego de que el gobernador expusiera que el viceintendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, se había comunicado con él para disculparse por la denuncia del Intendente Carlos Linares sobre el desvío de donaciones durante el temporal, y que Luque desmintiera lo expuesto, nuevamente el gobernador se refirió al tema.

Sobre ellos aseguró "estoy cansado de hipocresías y esto de que diga algo el intendente y el viceintendente llame al rato y pida disculpas y que diga que no es así, que se equivocó el intendente, me cansé. Nosotros tenemos la llamada, el día 17 a las 16 horas, tenemos la captura de pantalla, y 10 minutos habló Luque con Gonzalo (Carpintero). Nosotros atendemos y escuchamos a todos y no ocultamos nada".

ENERGÍA EÓLICA Y MESETA INTERMEDIA

Para finalizar, Das Neves expresó los objetivos de la gestión y comentó "para nosotros la prioridad número uno es el tema eólico, que requiere interconectarse. Ahí YPF y Aluar tendrán que hacer las inversiones para la conexión porque siempre es el Estado y este tiene varios frentes en los que intervenir. La información que tengo es que Aluar arregló con Nación pero acá a Fontana 50 todavía no vinieron. Y acá hay muchas cosas para hablar con Aluar porque esto tiene que ser el puntapié inicial de una nueva actividad económica que potencie las posibilidades nuestras a futuro".

Sobre los avances en el desarrollo de la Meseta Intermedia, el Gobernador sostuvo que "creo que es la primera vez que hay movimientos, interés, charlas, debates, grupos que se acercan, así que yo le pondría una fichita. No es algo que va a explotar rápidamente, pero si es un tema que si lo ponemos rápidamente en agenda y lo potenciamos, seguramente estará en el Chubut de los próximos años".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer