RAWSON (ADNSUR) - Este viernes a las 11.30, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, brindó un discurso de inauguración de sesiones en la Legislatura Provincial. Viviana Navarro, Javier Touriñán y Jose María Grazzini son los diputados ausentes en el recinto. Durante el discurso el gobernador adelantó que en los próximos días "una operadora e irá de la provincia porque está trabajando mal".

“La crisis del petróleo es terrible, el mercado internacional ha tomado medidas que perjudica a nosotros. Pero hubo una reacción que fue la primera impulsada por los protagonistas”, expresó Das Neves.

Destacó que “tuve acompañamiento de los gremios petroleros privados y jerárquicos, con quienes fuimos y estuvimos todo el año tratando de atenuar el impacto que podría tener. Y es mérito de Jorge 'Loma' Ávila, José Lludgar, Camioneros y todos los que supieron entender y actuaron con responsabilidad”.

“Va a ser una pelea de todos los días, a las operadoras les repito que estamos siguiendo el tema y en algunas semanas habrá alguna decisión donde algunos se van a sorprender sobre el mal funcionamiento de una operadora y que va a dejar de funcionar en Chubut”, anunció.

Y agregó que “hubo acuerdos para el sostenimiento de la actividad. No fue una solución de fondo pero actuamos con firmeza para pensar en soluciones a largo alcance. Hace poco participamos de la primera reunión del Programa Patagonia. La segunda se hará en abril en Chubut. Eso demuestra que nunca vamos a bajar los brazos para defender los intereses de la provincia”.

En otro orden y dado que Axión, perteneciente a PAE, pagará $34 millones por seis meses para financiar Fútbol Para Todos, Das Neves remarcó que “PAE en vez de poner 50 millones de pesos para salvar a los clubes que se robaron la plata, que lo ponga acá como fondo de desempleo”.

“FUE UN AÑO DIFÍCIL EN LO ECONÓMICO”

En otro orden, Das Neves consideró que “peleamos para que no se desmoronen sus esperanzas. Fue un año difícil en lo económico y hay gente que no lo está pasando bien. Hay que divisar esta realidad para combatirla, negarla sería una estupidez”. Por lo que “no es una tarea fácil acertar para combatir la justicia”, consideró.

Y agregó que “quiero que sepan que nuestro compromiso de sacarlos del destierro a quienes lo sufren será nuestra tarea. El año que pasó fue de los más difíciles. Sentimos el agua en el cuello”.

No llegamos aquí ni con misterio ni magia, llegamos mostrando quienes somos y no prometiendo sino tomando compromiso. No hay misterio. Alguna vez expresé que lo nuestro era la democracia de los hechos, sin demagogia barata. Me han pasado muchas cosas desde diciembre de 2015, pero me han pasado otras veces las voces de la gente, la mano de la gente, sus abrazos y  palabras me han fortalecido”, remarcó.

Y recordó que recibieron a la provincia con “una deuda de 12 mil millones de pesos y una provincia que volvía a sentir la distancia de los regionalismos” con “manejos sospechosos. Hicimos lo que teníamos que hacer y los llevamos a la justicia para que determine si hubo delito contra el estado”.

El mandatario planteó que “existe una decena de casos en investigación” y “los gobiernos y la justicia no persigue a las personas por su ideología, cumple con la función de investigar irregulares, y de investigar si las denuncias son delitos cometidos contra el estado en el caso de la justicia. De comprobarse, dictar la sentencia que corresponde con los códigos de la democracia. Aquí me han acusado hasta de violento por denunciar maniobras sospechosas contra el anterior gobierno”, cuestionó.

Das Neves indicó que “me gustaría haber escuchado hablar del Cura Segundo que es un delincuente y narcotraficante que está libre. No puedo dejar pasar por alto algo que ocurrió en la cordillera y fue usado como una afrenta nuestra a los derechos del pueblo mapuche. Sentí impotencia ante semejante campaña inmoral”.

Ningún mapuche que conocemos los que vivimos acá y transitamos en Chubut sería capaz de hacer semejantes cosas. El otro día en el acto de Esquel el propio Obispo me pidió disculpas porque estaba equivocado”, indicó. Y sostuvo que “los mapuches son parte de nuestra familia”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer