El ex ministro de Hidrocarburos de Chubut, Ezequiel Cufré, se refirió a la agenda de la transición energética en la que el mundo se ha fijado objetivos para avanzar hacia fuentes de energía limpia y en la que Comodoro Rivadavia ya ha tenido hitos de importancia, como la producción de hidrógeno y la generación eólica, pero falta lograr que estos generen impactos productivos en la región.

Al hablar desde su participación en la Jornada Hidrógeno 2030, realizada este lunes en Bariloche, Cufré ponderó que “la transición energética tiene cada vez objetivos más claros y específicos, por ejemplo (en el país) plantarse la reglamentación de la ley de promoción que se sancionó en 2006 y que podría dar el marco de regulación que genere incentivos para atraer inversiones”.

La ley 26.193 promueve “la investigación, el desarrollo, la producción y el uso del hidrógeno como combustible y vector energético, generado mediante el uso de energía primaria y regula el aprovechamiento de su utilización en la matriz energética”, según establece el artículo segundo de la citada norma, cuya necesidad de reglamentación ha sido una de las conclusiones salientes del reciente encuentro en Bariloche.

“En Comodoro tenemos mucha historia no sólo a nivel país sino de Latinoamérica, con el primer proyecto de generación de hidrógeno, que es el de Hychico, que lleva más de 10 años en producción y sin embargo no hemos logrado potenciar ese recurso y conocimiento que se ha generado en la región”, advirtió el referente de la agenda de transición, que tiene en la ciudad un grupo de personas del ámbito empresario que comenzó a trabajar en el tema desde el año pasado.

El ex ministro consideró que una de las trabas para que ese tipo de proyectos, como el que tuvo origen en Comodoro Rivadavia o el de la planta experimental de Pico Truncado (que fue especialmente ponderada durante la Jornada), crecieran a mayor escala ha sido la falta de reglamentación de la ley, lo que impidió que este tipo de iniciativas pudieran escalar a un volumen capaz de viabilizar nuevas inversiones.

“Comodoro está a la altura de las circunstancias”

“Chubut es la provincia más ‘verde’ del país, con 1.300 Mw de potencia eólica instalada -refirió-. Tenemos los factores de carga más importantes a nivel mundial y los tres parques de mayor generación los tenemos en Comodoro Rivadavia. Es necesario darle real dimensión, para poder potenciarlo e integrarlo con la generación de hidrógeno que es una fuente renovable -añadió-. Tenemos el puerto de la ciudad muy próximo a las fuentes de generación, por lo que son recursos y condiciones especiales, sumado al gasoducto y al interconectado. Podemos aportar energía al país y también exportar hacia el mundo, por lo que es fundamental trabajar en ese ansiado marco regulatorio para generar las inversiones necesarias”, auguró.

Finalmente, el ex funcionario expresó su convicción de que la la trasformación de la matriz productiva está en marcha y “nosotros, como cuenca del golfo San Jorge, debemos ser los encargados de que esta transformación sea positiva para nuestra región, particularmente gracias a esta industria de hidrocarburos que en más de 100 años de historia refleja que podemos estar a la altura de las circunstancias, para poder competir en este nuevo campo, en el que estuvimos a la vanguardia de estas tecnologías con los ejemplos que mencionamos, que fueron los primeros de Sudamérica. Debemos seguir disputando esa carrera”, concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer