RAWSON (ADNSUR) - El Tribunal Electoral Provincial envió un oficio al Poder Ejecutivo para conocer su opinión y en 24 horas, volver a reunirse y resolver la situación. 

La secretaria del TEP, Cristina Dencor, comentó que “se planteó y dio lectura al pedido y se decidió librar un oficio al Gobierno para que manifieste algo sobre la presentación. Tendrán que contestar, se reunirá nuevamente el Tribunal y se decidirá”.

Sobre la organización de las elecciones en Chubut, Dencor reconoció que “hubo inconvenientes en la presentación de boletas, hubo retrasos para que los partidos pudieran ponerse al día pero es culpa compartida. Los partidos que no trajeron las cosas en condiciones tuvieron alguna demora”. 

“Ellos tenían que estar financiados para la impresión de boletas, para eso se celebró una audiencia hace más de una semana y se emitió un decreto ya publicado en el Boletín Oficial que establece cómo será el financiamiento para cada agrupación. Las boletas hay pocos partidos que las trajeron y las necesitamos para oficializarlas. Hasta este martes tenían tiempo”, explicó.

“El proceso va con contratiempos pero son generados por ellos mismos, con estas presentaciones constantes”, consideró  Diario Jornada. 

Sobre las críticas por la calidad de las urnas, afirmó que “no tienen las mismas calidades a las que estamos acostumbrados a ver desde la Justicia Nacional pero estarán en condiciones de ser utilizadas como corresponde con todas las medias de seguridad posibles”. 

Los apoderados del PSA, el PICh, el MPS y el Frente Patriótico Chubutense consideraron en su pedido no estar en igualdad de condiciones con el resto de los participantes. Anselmo Montes, precandidato a diputado por el PSA, afirmó que “esta convocatoria anticipada a elecciones colocó a algunos partidos en inferioridad de condiciones. Se  avanza con un cronograma vencido. Lamentablemente muchos de los partidos que aún no tenemos boleta, no podemos cumplir inclusive con el correo”.

En cuanto a la fecha de las Paso, “el domingo 21 de abril sería la fecha óptima para llegar al menos no con la lengua afuera. Como vino tarde el dinero no se podía firmar un compromiso de pago con las empresas porque las cifras son muy altas, por eso esperábamos contar primero con los fondos para pactar con la empresa que hace las boletas. Recién este martes a última hora tenemos las boletas”, describió Montes.

“Están vencidos los plazos y hay que buscar la forma de evitar que los partidos lleguemos con una diferencia en igualdad de oportunidades muy grande”.

Pablo Valle, precandidato a intendente de Trelew por el PICh, advirtió sobre “los fondos para la impresión de las boletas tendrían que haber estado el 6 de marzo y depositaron el 23 de marzo. No estamos en igualdad de condiciones en cuanto a las presentaciones para dar a conocer nuestra propuesta”. 

Desde el Polo Social, su apoderado César Ayala marcó que “en estos momentos deberíamos estar preocupados cómo le transmitimos a los que queremos que nos voten pero estamos pensando cuestiones básicas que deberíamos saber de antemano como la cantidad de boletas testigo”. Dijo que si el TEP no hace lugar se seguirá la presentación en el Superior Tribunal de Justicia y luego a nivel nacional.