Este jueves a las 9 de la mañana vencerá el plazo para presentar ante la justicia electoral las alianzas partidarias que competirán en las próximas elecciones legislativas, y las distintas fuerzas políticas avanzan en sus respectivos armados. En esta nota, ADNSUR te cuenta cómo está el panorama al cierre del miércoles, con algunos acuerdos ya firmados, y otros aún en veremos.

Si bien los titulares mediáticos ya dan por hecho que va a haber cuatro frentes, lo concreto es que a última hora del miércoles hay dos acuerdos ya cerrados, que son el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, uno por cerrarse, que es el de la Izquierda y otro en veremos, que es el de Chubut Primero.

Antes que nada, es importante aclarar que las alianzas las pueden integrar únicamente los partidos que tienen reconocimiento en el distrito Chubut, que son 12 en total.

Yendo a lo que está ya confirmado, el Frente de Todos será la alianza transitoria más numerosa, ya que incluye a cuatro partidos: el PJ, el PSA, el Partido de la Victoria, y el partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (que pertenece al Sindicato de Camioneros).

El Frente de Todos será la alianza transitoria más numerosa.
El Frente de Todos será la alianza transitoria más numerosa.

Por otra parte, el frente de Juntos por el Cambio incluye a tres partidos, que son la UCR, el PRO y el Polo Social.

Cuál es el escenario de los frentes electorales que competirían en las elecciones Legislativas en Chubut

En tanto que entre los partidos de la izquierda, en estas horas se estaba terminando de sellar el acuerdo entre el MST y el Partido Obrero, bajo el nombre FIT.Unidad (Frente de Izquierda de los Trabajadores). Según fuentes oficiales comentaron a esta agencia, estaría casi descartada allí una lista de unidad y habría internas entre la lista de Glorias Sáez (PO) y la de Maximiliano Masquijo (MST).

El Partido Obrero y el MST conformarán un Frente de Izquierda
El Partido Obrero y el MST conformarán un Frente de Izquierda

En el caso del oficialismo, hay que decir que las autoridades de Chubut Somos Todos tenían previsto firmar hoy un acuerdo con el Pich, pero hubo desacuerdos de última hora que impidieron firmar el frente por el momento, que tiene previsto el nombre de Chubut Primero. Ante la consulta de si se caerá la alianza, una fuente partidaria dijo “espero que no suceda y cunda la cordura, pero tengo muchas dudas”. Por lo tanto, habrá que esperar a este jueves a ver qué sucede en ese caso.

CATEGORIAS PROVINCIALES

Por otra parte, hay que recordar que a través de un decreto, el Ejecutivo Provincial adhirió en este turno electoral a otras categorías locales, que se elegirán en simultáneo. Se trata de los presidentes de las comunas de Atilio Viglione y Aldea Beleiro, y los representantes populares al Consejo de la Magistratura en los distritos de Trelew y Esquel.

En este caso, las autoridades del tribunal que fueron consultadas por esta agencia informaron que a última hora del día, el único frente que había presentado sus documentos era el Frente de Todos, a través del apoderado Blas Meza Evans. Es decir que, de no hacerlo el resto de las alianzas, luego se debería evaluar si están habilitadas a participar en estas categorías.