EL CALAFATE (ADNSUR) - La Cámara Electoral Nacional resolvió que no podrán ir juntas la boletas de los precandidatos de las PASO con los candidatos de las elecciones provinciales. La medida revoca así la resolución de la justicia federal que había autorizado que vayan juntas. La decisión complicó la estrategia del kirchnerismo que pretendía que Cristina Kirchner, "la gran electora" en Santa Cruz, comparta boleta con sus candidatos locales del Frente de Todos.

Desde la UCR apelaron la medida por considerar que se trataba de elecciones de distinta naturaleza jurídica y pidieron que prevalezca la aplicación de las leyes provinciales que impiden una boleta unificada en elecciones simultáneas. Sobre el cierre de los plazos, el kirchnerismo desdobló las elecciones y adelantó en forma exprés las generales para las categorías provinciales, para agosto en coincidencia con las PASO.

Sin embargo, la medida dispuesta ayer martes con la firma de los jueces electorales Santiago Corcuera y Alberto Ricardo Dalla Vía revocó así la decisión del juez federal subrogante de Río Gallegos Javier Leal Ibarra, que había autorizado que las boletas de los candidatos provinciales y los precandidatos nacionales de las PASO vayan adheridas, informó La Nación.

En la oposición provincial, la decisión judicial fue tomada con algarabía. Para Omar Hallar, apoderado de la UCR, la medida "restituye la legalidad en el proceso electoral, impide las maniobras del kirchnerismo que quería hacer cualquier cosa para quedarse en el poder. Ellos adelantaron las elecciones y violaron las leyes para tratar de obtener una ventaja más engañando a los santacruceños y haciendo trampa. Este fallo nos devuelve las elecciones a todos los vecinos de la provincia y hace que podamos elegir libremente".

El 11 de agosto, Santa Cruz será la única provincia que desarrolle las elecciones generales junto a las PASO. La decisión impide que Cristina Kirchner acompañe en la misma boleta a la gobernadora, Alicia Kirchner, su cuñada, quien intentará la reelección por el Frente de Todos. Tampoco permite que vaya en la de los otros dos candidatos, Javier Belloni y Claudio Vidal. Tampoco podrá hacerlo el presidente Mauricio Macri, con los siete candidatos de Nueva Santa Cruz, el frente electoral opositor que tiene al senador Eduardo Costa como el candidato expectante.

La convivencia de los dos procesos electorales se complejiza aún más con la vigencia de la ley de lemas en la provincia para todas las categorías: de este modo habrá 13 candidatos a gobernador agrupados en cinco frentes electorales, e innumerables boletas en las categorías para diputados provinciales y por Pueblo, por ejemplo, en esta última categoría, solo en Río Gallegos se han oficializado 29 listas; en Caleta Olivia, 25 listas y 19 en Río Turbio.

Entre los argumentos en los que se valieron los jueces de la Cámara Nacional Electoral para tomar la decisión consideraron que es misión fundamental de la justicia electoral "velar por el estricto cumplimiento de lo que se ha dado en llamar el 'debido proceso electoral', como una garantía innominada de la representación política o de los derechos que sirven de fundamento jurídico de la democracia representativa".

Los jueces también apuntaron que "el sistema de una sola 'papeleta' dividida en categorías propicia al elector a introducir la totalidad de la boleta en el sobre, produciéndose de esta forma el llamado "efecto arrastre" en detrimento de una actitud más selectiva por parte del elector" apelando a fallos de la Cámara Nacional Electoral de 2003.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer