CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - Alberto Ángel Fernández​ asumirá como Presidente de la Nación el próximo 10 de diciembre y ese día será Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta electa, quien le tome juramento. Antes, la ex presidenta prestará juramento ante Marta Gabriela Michetti​ y se convertirá en vicepresidenta en ejercicio. 

Según establece la Constitución, en su artículo 93, "al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea”, lo que habitualmente se traduce en que el vicepresidente saliente -en este caso Michetti- sea quien preside la ceremonia.  En esta ocasión no será así. La voluntad de Cristina de tomarle juramento a Alberto F. y la predisposición de Michetti para cederle el lugar provocará un cambio de planes, según confirmaron a Clarín fuentes del Gobierno de Macri y del que asumirá el 10 de diciembre.

El juramento de Alberto Fernández será en el Congreso Nacional, ante el pleno de la Asamblea Legislativa. Allí, el nuevo presidente recibirá los atributos de mando de manos de Mauricio Macri. En este caso, la escena de entrega de banda y bastón presidenciales será como suele ser habitualmente, excepto en diciembre de 2015, cuando Cristina Kirchner evitó darle los atributos a Macri.

El próximo Presidente jurará "por Dios, la Patria y los Santos Evangelios​", informaron al diario porteño fuentes del entorno de Fernández. 

 Macri entrará en escena, le colocará la banda y le dará el bastón presidencial, pero aún no se sabe qué hará CFK en ese momento, pues en 2015 consideró que darle los atributos al líder de Cambiemos "era una rendición", tal como manifestó la ex mandataria en su libro "Sinceramente".

Después, el electo Presidente hablará ante la Asamblea Legislativa y tras su primer discurso como mandatario, se trasladará en auto hasta la Casa Rosada, acompañado de Fabiola Yañez, su pareja.

Otro interrogante es si Cristina se sumará a ese viaje o si se quedará en el Senado, que presidirá desde ese día.

"Del Congreso a la Rosada voy a ir con mi auto: vamos a empezar como corresponde", dijo Alberto Fernández a Clarín.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer