EL CALAFATE - "Durante el macrismo las obras estuvieron paralizadas. Abandono y desidia caracterizaron aquella etapa. La traducción más clara de ello fue que por primera vez en 30 años el Estado argentino reconoció y pagó gastos improductivos por 130 millones de dólares", escribió Cristina Fernández en su cuenta de la red social Twitter.

Alertó además que esa cifra "supera el presupuesto de 120 millones de dólares necesarios para la construcción de la ruta provincial 9, entre las rutas nacionales 3 y 40, que une las localidades de El Calafate y Comandante Luis Piedra Buena, desde la cordillera al Atlántico".

Evaluó que esa vía provincial "debe ser construida obligatoriamente por el Estado Nacional como medida de compensación ambiental".

Cristina Kirchner on Twitter

Acompañada por la gobernadora Alicia Kirchner, la vicepresidenta visitó el martes la zona de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic y se interiorizó sobre el avance de los trabajos, en lo que constituye la obra de infraestructura de la actualidad más importante del país.

Fuentes oficiales declararon que se presume que la puesta en marcha del complejo significará un aumento de "15 por ciento en la generación de energía hidroeléctrica del país" (energía renovable no contaminante) y eso "permitirá abastecer a más de 600 mil hogares argentinos".

De la recorrida junto a Cristina Fernández participaron también el vicepresidente de Electro-Ingeniería, Gerardo Ferreyra y Yuan Zhixiong, miembro del comité ejecutivo de la UTE "Represas Patagonia", por la empresa Gezhouba Group Corporation.

Además, estuvieron los senadores nacionales Oscar Parrilli y Carlos Caserio y el diputado nacional Eduardo Valdés; el intendente de El Calafate, Javier Belloni, y sus pares de Puerto Santa Cruz, Néstor González y de Piedra Buena, Federico Bodlovic.

Luego de la visita, la ex presidenta le dedicó en las redes un saludo a los empleados del proyecto hidroeléctrico: "Y como siempre… muchas gracias a los trabajadores y a las trabajadoras por el cálido recibimiento".

La materialización de este proyecto permitirá la "sustitución de un porcentaje de las importaciones de combustibles derivados del petróleo, actualmente utilizados para la generación de energía" y el consecuente "ahorro de divisas y reducción de la emisión de gases de efecto invernadero", detalló un comunicado.

Cristina Fernández llegó al lugar en un viaje que realizó por tierra para recorrer 150 kilómetros de ripio desde El Calafate. La vicepresidenta había arribado ayer a esa villa turística por vía aérea, en un vuelo regular de línea.

Las represas, "además de fortalecer el trabajo conjunto y la asociación estratégica integral con la República China, permite la generación de trabajo argentino", dijeron los voceros.

Además, apuntaron que en la actualidad el proyecto "brinda empleo directo a 2.205 personas -167 trabajadores de nacionalidad china y 2.038 de nacionalidad argentina-" pero una vez que llegue a su capacidad máxima de trabajo dará empleo a "aproximadamente 6 mil personas en forma directa y 10 mil en forma indirecta".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer