Cristina Fernández de Kirchner visitó Viedma y realizó este viernes por la tarde una exposición en la Universidad de Río Negro, pautada para las 18. La vicepresidenta fue reconocida con el título de Honoris Causa.

Allí aprovechó la conferencia titulada como “¿Hegemonía o consenso? Ruptura del pacto democrático en una economía bimonetaria: inflación y FMI, crisis de deuda y fragmentación política”, para lanzar munición gruesa.

En un discurso encendido y con su locuacidad habitual, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner disparó duro contra el Poder Judicial, al que calificó como "Partido Judicial", al señalar "acaban de proscribirme, más mafiosos no se consigue" y "parece que en Argentina no funcionan los tres poderes", en el marco del reconocimiento que recibe en la Universidad Nacional de Río Negro, en la capital provincial.

Por su parte, el rector Anselmo Torres fue el encargado de darle la bienvenida y explicar los motivos por los cuales la ex mandataria recibió este reconocimiento.

En su discurso, el rector destacó la importancia de la presencia de Cristina Fernández en la universidad, señalando que esta es la tercera vez que visita la institución. "Quiero saludar y agradecer la presencia de nuestra querida vicepresidenta de los argentinos Cristina Fernández", expresó Torres.

Asimismo, el rector explicó que el reconocimiento Honoris Causa es la máxima distinción que otorga una universidad, y que se debe a la iniciativa del entonces rector Juan Carlos Del Bello. También destacó el papel de Cristina Fernández en la creación de la Universidad Nacional de Río Negro, en 2007, y en la dotación de recursos y presupuesto para su puesta en marcha.

Cristina Kirchner en Río Negro: "Acaban de proscribirme, más mafiosos no se consiguen"

La palabra de Cristina 

La mandataria comenzó su discurso agradeciendo a los presentes y a las autoridades por la distinción recibida. “¿Como estamos a 40 años de democracia? Y bueno en Argentina pareciera que ninguno de los tres poderes funcionara”, dijo Cristina al recordar su discurso cuando le dieron la misma distinción en una provincia del norte del país.

Luego continuó revindicando el mandato de Nestor Kirchner y recordó que en esa época, antes de que asumiera su difunto marido, la sociedad “pedía que se vayan todos y no había poder ejecutivo, el poder legislativo estaba fuertemente cuestionado”.

“Teníamos una corte que fue la que legalizó todas las privatizaciones y el saqueo del patrimonio nacional”. Luego aseguró que fue Nestor quién puso orden y “por primera vez un poder legislativo estuvo orgulloso de las leyes que votaban”.

“Cuando me toca asumir la primera presidencia la Argentina era un estado democrático institucional y así siguió”. Según la vicepresidenta sus tres primeros años de gestión se caracterizaron por no usar Decretos de Necesidad de Urgencia sino que todo pasó por los marcos legales.

“Hoy a cuarenta años de democracia, creo que lo que estamos viviendo en materia de división de poderes cuando vemos a la Oposición aliado con el Poder Judicial para hacer lo que sabemos que se está haciendo, creo que hoy no estamos ante un Estado democrático constitucional”.

“Una hora o dos horas antes de esta conferencia desde el Partido Judicial, porque no se le puede llamar más Poder Judicial, separan al senador Doñarte de la Magistratura”, dijo la mandataria sobre el fallo a favor de Luis Juez. “Más mafiosos no se consiguen”, dijo fuertemente

Luego habló sobre la causa de Vialidad: “Que voy a hablar de mensajes mafiosos si todos pudimos verificar los chats en donde el Juez que verificó la causa en la que acaban de proscribirme fue uno de los que recomendaba como hacer facturas truchas. Siempre todos estos sectores, o mafias, que se regodean en el poder en algún momento colpsan porque el propio sistema va a necesitar sanearse”.

La Vicepresidenta habló también sobre la ruptura del pacto democrático. Sobre los fundamentos por la sentencia en su contra en la causa vialidad dijo: “Millones de palabras y adjetivos, ninguna prueba y un solo objetivo: la proscripción”.

“El que mejor lo definió fue Wado de Pedro: han reemplazado al código electoral por el código penal. Esta es la verdad de la milanesa en la República Argentina”, aseguró Cristina Fernández de Kirchner.

Luego su discurso cambió de rumbo y comenzó a hablar sobre la inflación. Recordó que mientras ella era presidenta, le aseguraban que un país con buenos salarios tiene inflación como regla general. A través de un gráfico publicado por La Nación buscó demostrar que durante sus mandatos los salarios fueron los más altos y la inflación la más baja. Criticó a los que la criticaban y aseguraban que tenían la solución de la problemática inflacionaria y cuando asumieron, la misma se disparó.

“No hay catástrofe más grande para la República Argentina que el endeudamiento que se produjo en el gobierno en el periodo entre 2015 y 2019″, cerró haciendo alusión al mandato del expresidente Mauricio Macri.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer