La vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner causó polémica en las últimas horas, luego de comparar a los Golpes de Estado con los "golpes judiciales" y afirmar que se financian "de la misma manera".

"Ya no es necesario llevar militares a la Escuela de las Américas. Ahora hay que conseguir jueces (...) de la misma manera que se financiaban golpes militares, se financiaban golpes judiciales”, aseguró la ex presidenta desde Honduras, país al que viajó para asistir a la asunción de la nueva presidenta Xiomara Castro, tras hablar sobre los "nuevos liderazgos" que comenzaron a surgir tras los golpes del siglo XX.

En el país centroamericano Fernández de Kirchner recibió las llaves de la ciudad de Tegucigalpa y se la declaró “visitante distinguida”, además de ser vivada cuando se la mencionó al recordar su apoyo en 2009, durante el golpe de Estado que terminó con el gobierno de José Manuel Zelaya, esposo de la hoy nueva presidenta.

“Eran otros tiempos, la OEA se ponía al frente para defender las democracias, no para golpearlas”, comenzó la vicepresidenta en su discurso haciendo alusión al tema. “Los pueblos siempre vuelven es una categoría de pensamiento político latinoamericano”, sostuvo además en referencia al nombre de la conferencia que tuvo su inicio a las 19:00 hs.

En ese sentido, manifestó que "en el siglo XX surgieron otras formas de colonialismo, como el económico", y que los mismos sectores que financiaron los golpes militares en la región ahora financian a “jueces educados en foros internacionales. Como antes estaban los golpes militares ahora hacen golpes judiciales”.

Cabe destacar que Kirchner viajó en la noche de ayer a Honduras, donde fue recibido por  el hijo de Castro y Zelaya. Una vez allí mantuvo un encuentro bilateral con la mandataria electa, quien ganó en las elecciones hondureñas del 28 de noviembre pasado, con poco más del 51 % de los votos.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer