RÍO GALLEGOS - La gobernadora Alicia Kirchner recibirá a las autoridades de Sinopec y de los gremios petroleros con el fin de terminar de cerrar un acuerdo que evite afectar la producción y garantice los puestos de trabajo. En tanto, en Buenos Aires se concretará la reunión de conciliación obligatoria de PAE y los gremios, a la que se sumará Pablo González.

Hoy será un día de posibles definiciones en torno al sector petrolero de Santa Cruz con dos operadoras importantes: Sinopec y Pan American Energy.

En el primer caso, se dará la continuidad del encuentro mantenido en Buenos Aires la semana pasada, para terminar de cerrar un acuerdo que se comenzó a consensuar en esa reunión.

Las máximas autoridades de Sinopec estarán en Río Gallegos para reunirse en Casa de Gobierno con la gobernadora Alicia Kirchner y referentes de los gremios petroleros.

Las alarmas se habían encendido al confirmarse la intención de la operadora de dar licencia masiva a todo el personal hasta el 15 de enero. La preocupación del Gobierno es que eso no repercuta en la producción (lo que implicaría menos regalías) y en los trabajadores, pidiendo garantías de que cuando culmine el período vacacional todos continúen manteniendo sus empleos.

En declaraciones a portales de zona norte, Humberto Cares, referente sindical, indicó que el objetivo de la reunión es “ir definiendo todo lo que va a significar la política de las operadoras que pretenden reducir inversiones”. Por otro lado, agregó que la propuesta de esta conducción encabezada por Claudio Vidal sigue siendo firme y es “que todos los trabajadores continúen en el yacimiento”.

Vidal no participará de la reunión con Sinopec, ya que viajó a Buenos Aires para participar de la audiencia de conciliación obligatoria con Pan American Energy, en la que también estará presente el vicegobernador Pablo González.

A la reunión, que será en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, también están convocados los representantes de las contratistas Manpetrol, CAM, Omnitronic, Seip y Transpetrol Sur, por el despido de un grupo de trabajadores que provocó, en su momento, la manifestación del gremio en los yacimientos.

En la convocatoria a la audiencia, las autoridades de Trabajo indicaron que “el objetivo primordial del actual procedimiento no es sólo tratar de avenir a las partes a fin de que lleguen a un acuerdo que solucione el conflicto de origen, sino y en primer término garantizar la paz social”.

Fuente: La Opinión Austral

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer