RAWSON (ADNSUR) - Tras una reunión de gabinete ampliada que se llevó a cabo este miércoles en Casa de Gobierno, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, confirmó que el próximo lunes se darán a conocer una serie de medidas económicas para la provincia. 

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, presidió este miércoles en Sala de Situación de Casa de Gobierno, una reunión ampliada con parte de su gabinete, donde solicitó a cada organismo que presenten dentro de las próximas 48 horas un plan de sostenibilidad. En base a ello, se presentará un paquete de medidas para los próximos meses.

Arcioni explicó que, en la reunión con los funcionarios, se analizaron las medidas que se viene trabajando para poder “el lunes hacer el anuncio de medidas que vamos a adoptar”. 

Asimismo, indicó que le dio un plazo máximo de 48 horas a todos los ministerios para que presenten un informe y poder trabajar con ello y poder así anunciar las medidas, que incluirán un reordenamiento tributario.  "Será  parte del paquete de medidas, y lo vamos a estar anunciado en el transcurso de la semana, se trata de aquellas actividades que hoy no se están cobrando y muchas son por parte de algunas áreas del estado”, manifestó el gobernador. 

Crisis en Chubut: Arcioni anticipó que el lunes anunciará un paquete de medidas económicas  

"Pedimos a todos los Ministerios un informe de cuál es la situación en la que se encuentran, la disponibilidad y en qué etapa del reordenamiento del Estado están”, agregó.

Al ser consultados sobre fecha de pago de los salarios adeudados del mes de julio y agosto, además del aguinaldo, Arcioni afirmó que "todas estas medidas que vamos anunciar hacen a la optimización del recurso y lograr la previsibilidad que nos pide hoy el trabajador”. 

Y agregó que “esto no es de un mes para otro, pero a mediano y corto plazo vamos a tener a la previsibilidad que exige con justa razón, el trabajador nos exige; trataremos de que sea a fin de año, no puedo ser certero en eso, pero estamos trabajando para que sea cuanto antes”, puntualizó. 

Renegociación de la deuda

El primer mandatario provincial, remarcó que “debemos acelerar los tiempos para acompañar el pedido del Gobierno Nacional de reestructurar la deuda y ver de qué forma podemos ir readecuando los números para empezar a organizar una agenda de previsibilidad. El objetivo es ordenar números para culminar el trabajo de reperfilamiento de deuda para mostrarles a los bonistas la opresión que genera la deuda en las cuentas del Estado provincial y cómo ahogan día a día las retenciones que hacen por esa gran deuda que pesan sobre la económica del Chubut”,

Arcioni informó que “el viernes tendremos una reunión formal con los bonistas porque tenemos un vencimiento el 25 de octubre que ronda en los 40 millones de dólares y estamos trabajando a contrarreloj para llegar a un acuerdo sobre esa deuda” y agregó que “hay buena predisposición hacia las provincias después del éxito que ha tenido la renegociación del Gobierno nacional”.

De la reunión participaron los ministros de Gobierno y Justicia, José María Grazzini; de Seguridad, Federico Massoni; de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena; de Salud, Fabián Puratich; de Infraestructura, Gustavo Aguilera; de Agricultura, Leandro Cavaco; de Educación, Florencia Perata; de Turismo, Néstor Garcia; de Hidrocarburos, Martín Cerdá; de Ambiente, Eduardo Arzani; y de Desarrollo Humano, Gustavo Hermida; el secretario General de Gobierno, Javier Touriñan (por videoconferencia), el fiscal de Estado, Andrés Giacomone, secretarios y presidentes de Entes.