CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) -  La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner solicitó  la suspensión del comienzo del juicio por corrupción de la obra pública en Santa Cruz. La medida fue solicitada por la defensa de la senadora, hasta que se completen las pericias dispuestas. El inicio del juicio está previsto para el 26 de febrero y ahora el Tribunal Oral Federal 2 deberá decidir si mantiene esa fecha o define una nueva.

Corrupción en la obra pública: Cristina pidió postergar el juicio

La ex mandataria irá a juicio oral junto a los detenidos Lázaro Báez, Julio De Vido y José López, entre otros, por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz para favorecer al empresario K. Se trata de 52 contratos por $ 46 mil millones que habrían sido derivados a cambio del pago de coimas a la senadora de Unidad Ciudadana, que se investigan en otras causas por lavado de dinero.

En la causa fue procesada por el juez federal Julián Ercolini como "jefa de un asociación ilícita" que se dedicó a direccionar la obra pública vial en la provincia K en beneficio de Báez.

El pedido fue presentado el viernes pasado por el abogado Carlos Beraldi ante el TOF 2. Antes de tomar una decisión el tribunal le consultará al cuerpo de peritos de la Corte Suprema de Justicia cuánto demorará en llegar a una conclusión sobre las pericias en curso, indicó TN.

El abogado de la ex presidenta pidió que el juicio no comience el 26 de febrero, porque todavía no concluyó una pericia para determinar si hubo o no sobreprecios en algunas de las obras investigadas en la causa. El tribunal correrá vista del pedido a las querellas y al fiscal de juicio Diego Luciani para que opinen al respecto.

La Justicia determinó durante la instrucción a cargo de Ercolini que hubo una "estructura delictiva" que permitió al Grupo Austral de Báez "cobrar antes del vencimiento, más rápido que cualquier otra contratista y la totalidad de los certificados pendientes de pago". Determinó además que hubo sobreprecios del 65% y que la mitad de las obras adjudicadas no se terminaron. El empresario está preso por lavado de dinero por la causa de La Ruta del Dinero K y tuvo un enorme aumento de su patrimonio en diez años, de 12 127%.

Austral Construcciones fue la empresa más beneficiada con obra pública durante el kirchnerismo con contratos viales y dejó de participar de esta actividad en diciembre de 2015, con el cambio de Gobierno. A mediados del año pasado la justicia comercial dispuso la quiebra de la compañía.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer