RAWSON (ADNSUR) - El ministro de Salud, Fabián Puratich, se refirió este lunes al nuevo parte epidemiológico provincial, donde se confirmaron 23 nuevos casos positivos de COVID-19 en distintas localidades de Chubut.

Aprovechó la oportunidad para remarcar que “estamos en un momento que es crítico”, en el cual es imprescindible que los integrantes de la sociedad “respeten todas las normas que hay que respetar, porque lo que pasó en estos días es algo grave, que nos preocupa”.


El titular de la cartera sanitaria provincial efectuó las declaraciones este mediodía al brindar una conferencia de prensa en Rawson, en Casa de Gobierno, junto a otros ministros y funcionarios del Gabinete Provincial.


En diálogo con la prensa, el ministro Puratich señaló que este domingo “fue el día donde se han confirmado más casos positivos de Covid-19 en la provincia, a partir de este brote que hemos tenido: 23 en total”, de los cuales 6 pertenecen al Área Programática Trelew, 11 al Área Programática Comodoro Rivadavia y 6 al Área Programática Norte, “lo que hace un total al día de la fecha de 65 casos confirmados”.


“De estos 65 casos que tenemos en la provincia, hay 6 personas que ya están recuperadas, una fallecida y una que se encuentra internada en Terapia Intensiva todavía, con necesidad de asistencia respiratoria mecánica”, mientras que “el resto de los casos corresponden a formas leves”, detalló y agregó que “de estos casos confirmados se desprenden 252 contactos estrechos”.


Suspensión de actividades


Asimismo, Puratich explicó que luego de la reunión mantenida con el gobernador Mariano Arcioni e intendentes, “se ha tomado la decisión, que se va a expresar en un decreto de la provincia, de retroceder a la fase 2 de la cuarentena administrada y principalmente suspender todas las actividades recreativas, deportivas y familiares, que se habían autorizado para las ciudades comprometidas con este brote”.


“También se ha tomado la misma decisión con respecto a las ferias, que son un lugar donde hay muchísima circulación de personas”, indicó y precisó que “este retroceso en la fase es por 14 días, con una reevaluación después del final de cada semana epidemiológica”.


“El trabajo que hay que hacer en terreno es muy fuerte, sobre todo con las áreas portuarias de estas ciudades. Por esa razón necesitamos suspender todas estas actividades, incluida la portuaria, por este tiempo, que es el tiempo necesario para poder llevar adelante el trabajo epidemiológico correspondiente”, sostuvo el titular de la cartera sanitaria.


Este trabajo “va a estar acompañado, como siempre, por el Ministerio de Seguridad de la provincia, pues va a haber un estricto control respecto a la circulación de las personas, que deben respetar los días asignados a la terminación de su número de documento para salir”, manifestó, remarcando que “tenemos que sí o sí disminuir la circulación de las personas”.
Cumplir las medidas de cuidado y prevención


Por otro lado, Puratich volvió a insistir en que “la única forma de cuidarnos es quedarnos en casa, lavarnos las manos de manera frecuente con agua y jabón, usar el tapabocas, mantener el distanciamiento social, toser y estornudar en el pliegue del codo, limpiar las superficies y ventilar los ambientes”.


“Si cada uno cumple con estas reglas, tenemos muchas más posibilidades de seguir avanzando en las etapas y volver a vivir una ‘nueva normalidad’, pero si no respetamos estas reglas vamos a quedar estancados en esta situación”, expresó.


“Hoy estamos en un momento que es crítico y queremos llegar a toda la sociedad con este mensaje: les pedimos por favor que respeten todas las normas que hay que respetar, porque lo que pasó en estos días es algo grave, que nos preocupa”, reflexionó el ministro de Salud.


“Se ha hecho un esfuerzo muy grande y no podemos tirar por la borda todo ese trabajo que se ha hecho: tenemos que ser absolutamente responsables en la situación que estamos viviendo hoy”, dijo.


Denegación de permisos para volver a la provincia, excepto por cuestiones de salud 


Por último, Puratich indicó que “una de las cosas que charlamos este lunes con los intendentes es que yo, como ministro de Salud, voy a denegar todos los permisos que haya para regresar a la provincia, a no ser que sean por cuestiones de salud”, resaltando que “de eso me voy a hacer responsable”.


La cuarentena “empezó el 20 de marzo, hoy es 15 de junio, y todas las personas que quisieron regresar a Chubut tuvieron las oportunidades para hacerlo: más de 11.000 personas volvieron a la provincia”, concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer