TRELEW - Un fuerte quiebre se produjo en la Federación Chubutense de Cooperativas luego de que ayer tres importantes prestatarias se distanciaran de la disputa contra el Gobierno provincial. El viernes la Federación difundió una solicitada en los medios con fuertes críticas hacia Provincia y reclamando una deuda de  200 millones de pesos.

A través de un comunicado, la Cooperativa Eléctrica de Trelew informó: “Ante la aparición este viernes de una solicitada de la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos en distintos medios de la provincia, la Cooperativa Eléctrica de Trelew entiende que resulta necesario aclarar su posición respecto a dicha publicación”.

“La Cooperativa de Trelew no participó de la confección (redacción) del comunicado que se hizo público, aunque si formó parte del encuentro en el que se discutió sobre la deuda y se acordó elaborar una comunicación oficial de la Federación”.

El escrito continúa: “La Cooperativa Eléctrica de Trelew desea señalar que no discute la existencia de una deuda del Gobierno provincial para con las cooperativas, pero no comparte ni acuerda con aseveraciones plasmadas en la solicitada mencionada. Coincide también con la idea de la necesidad de tener reglas claras en la provincia para mantener la calidad de los servicios públicos”.

Por último expresa que “la Cooperativa Eléctrica de Trelew no comparte y de hecho repudia el uso de términos como “plan perverso y malicioso”. Y tampoco puede aseverar que exista retención de fondos nacionales por parte del gobierno Provincial, ya que no conoce el trasfondo de esa situación.

La entidad tampoco comparte “la conjetura que afirma la existencia de un plan del gobierno chubutense para afectar a las Cooperativas”.

Desde Servicoop de Puerto Madryn también salieron a aclarar: “A pesar de pertenecer a la Federación, no participó en su redacción porque considera que los medios de comunicación no son el lugar para discutir las cuestiones que hacen al funcionamiento de los Servicios Públicos”.

Se indica que “Servicoop considera que, así como se ha podido enfrentar la crisis hídrica mediante un trabajo mancomunado entre las cooperativas y el gobierno provincial, debe mantenerse esa línea de pensamiento para poder enfrentar con éxito el resto de los temas en los que participan las cooperativas”.

Por último, la Cooperativa de Servicios Públicos Rawson manifestó: “Lamentamos que la Federación Chubutense de Cooperativas no represente la totalidad de los intereses del cooperativismo de la provincia, en especial, por el manejo arbitrario que ha tenido respecto de emitir una solicitada que no tuvo una definición clara en la reunión que se trató”.

“Entendemos que se pretende utilizar políticamente a la Federación enfrentando al Gobierno de la provincia y circunscribiendo la problemática de las cooperativas sólo a la deuda que mantiene el Estado chubutense, como si fuera el eje central del problema de todas las cooperativas”.

Al respecto, manifestamos que es necesario un trato digno a los servicios públicos, no politizado, y mucho menos basado en acusaciones al gobierno o sus estamentos, de manejos perversos y oscuros de los fondos provinciales que todavía no han sido recibidos.

Afirman que “el contexto generalde la situación de las cooperativas tiene que ver con varios aspectos, como los atrasos tarifarios, los incrementos que ha propuesto Cammesa, y el proceso inflacionario vigente”.

Y culmina: “Circunscribir solamente a una realidad como la de Chubut, es mezquino y unilateral, y por ello no lo compartimos, por lo que planteamos que se debe fomentar el diálogo y la construcción dentro del conjunto en nuestra provincia”.

TRANSFIEREN FONDOS

Este viernes el gobernador Mario Das Neves, mediante dos decretos, transfirió 65 millones de pesos a las cooperativas eléctricas de las cinco ciudades principales de la provincia y también a las entidades de localidades más pequeñas del interior chubutense.

Fuente: Jornada

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!