La propuesta del Ejecutivo ante los gremios docentes fue detallada este jueves por el ministro de Gobierno Cristian Ayala, quien precisó que al 30 por ciento otorgado entre agosto del año pasado y febrero de este año, se le suman 3 cuotas de 6 por ciento cada una, acumulativas, entre los meses de abril, mayo y junio, lo que redundaría en un incremento acumulado del 55 por ciento al compararse contra el salario del mes de agosto de 2021.

Según expuso el funcionario provincial, al concluir con esa suba con el salario del mes de junio, a abonar en julio, se estaría preservando el ingreso frente a la inflación acumulada en ese período, con la propuesta adicional de volver a revisar la evolución de salario y costos en el sexto mes de este año.

Según pudo saberse, los gremios plantearon como primera respuesta que el incremento salarial debería arrancar desde marzo y no en abril, al tiempo que con distintos tonos expresaron la insuficiencia del porcentaje ofrecido, particularmente por parte de la ATECH, mientras que también coincidieron UDA y SITRAED en reclamar que los plazos se anticipen.

El gremio de AMET también expresó su postura a favor de que se adelante la revisión prevista para junio, convocándose para mayo, al tiempo que sus representantes valoraron que la propuesta implica una mejora en relación a la presentación anterior, del 29 de enero.

“No estamos hablando de una propuesta que supere a la inflación, porque el gobierno ofrece un 18 por ciento en 3 cuotas”, consideró Daniel Murphy, el titular de la ATECH, al término de la reunión, al tiempo que reiteró lo planteado en la audiencia, que la respuesta se dará tras realizar las asambleas escolares en lugares y horarios de trabajo, a realizarse desde el próximo 18 de febrero.

Ayala: "Al ser acumulativo, el porcentaje es mayor que el 18 por ciento"

Por su parte, el ministro Ayala dijo en contacto con ADNSUR que al tratarse de un incremento acumulativo, el porcentaje es superior al 18 por ciento, al tiempo que valoró el alcance de la propuesta abarca desde agosto del año pasado, que se redondeó con el adelanto del 20 por ciento en febrero, para completar los 30 puntos ofrecidos desde septiembre último.

“En junio de 2022 el incremento acumulado llega al 55 por ciento”, ponderó. “No es un 18 por ciento para este año, porque el 6 por ciento de abril es sobre el salario de febrero y los siguientes son también sobre los salarios incrementados, por lo que el acumulado es mayor”, precisó.

Durante la reunión también se planteó el reclamo por los descuentos salariales aplicados a los docentes que hicieron paro el año pasado, pero la respuesta oficial fue que el tema no estaba incluido en el orden previsto para la audiencia paritaria, reiterando que esos temas serán tratados en reuniones puntuales para discutir esa situación.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer