COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La provincia de Chubut debe afrontar un nuevo vencimiento de deuda por 708 millones de pesos este mes, a lo que se suma otro de 938 millones en junio. Nada nuevo bajo el sol, ya que forma parte de los sucesivos endeudamientos que el Estado viene tomando cada mes para afrontar el deterioro de sus cuentas públicas, a partir de un endeudamiento que a principios de este año –previo a la devaluación del 16% que acumuló el peso en los últimos días- significaba 24.454 millones de pesos para todo el año, que consumen más de la mitad de los ingresos previstos.

Consultora advierte sobre “el deterioro en la capacidad de pago” provincial

Según el informe, Chubut  “finalizó 2017 con una deuda de $ 24,5 mil millones, que representó un 86,7% de los ingresos corrientes (datos provisorios). Si bien, en 2016, la emisión de USD 650 millones en el mercado internacional permitió originalmente una mejora en la curva de vencimientos, los persistentes déficits operativos en 2016/17 indujeron a un creciente endeudamiento de corto plazo con necesidad de una constante refinanciación. Las necesidades financieras para 2018 se estiman en $ 5.500 millones”.

Aunque la consultora externa valora la fortaleza que permiten a la provincia los ingresos por regalías y recaudación de impuestos propios, con un grado de autonomía mayor a la medida del país, vale recordar sin embargo que, tal como informó ADNSur oportunamente, más de la mitad de los ingresos mensuales se consumen por descuentos automáticos para el pago de deuda que la provincia tomó en dólares, a lo largo de los últimos 3 períodos de gobierno y que no implicaron ninguna mejora de fondo en cuanto a obras de infraestructura que supuestamente iban a financiar tales endeudamientos en dólares.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer