COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Empresarios de la construcción de Comodoro y la zona del valle expresaron su preocupación por el ahogo financiero en que se encuentran, debido al fuerte retraso en el pago de avances de obra por parte del gobierno provincial y el repentino cambio en la política financiera del Banco Chubut.

La entidad crediticia decidió rechazar las copias negociables de esos certificados, algo que venía aceptando durante el gobierno del extinto mandatario Mario Das Neves.

Según explicaron empresarios del sector a ADNSUR, esto implica cerrar la puerta al financiamiento de las firmas constructoras, lo que podría derivar en suspensiones y despidos de cientos de operarios de la construcción en Comodoro y la zona del valle.

El problema ya ha sido planteado por las Cámaras constructoras de ambas ciudades, en encuentros mantenidos en el ámbito de la Secretaría de Trabajo y ante la conducción de la UOCRA, habida cuenta de la imposibilidad de sostener puestos laborales al haberse cortado la vía de financiamiento.

SE CORTA EL FINANCIAMIENTO

Un empresario explicó de modo sencillo el tema: “como la provincia viene con problemas económicos, no nos podía pagar o lo hacía parcialmente, entonces se generan demoras y atrasos fuertes en los pagos de cada certificado de obra, que es lo que presentamos para ir recibiendo los cobros parciales a medida que se van concretando etapas de un proyecto: puede ser un plan de viviendas, un plan de pavimentación, o cualquier otra obra que haya contratado la provincia.

Durante la gestión de Mario Das Neves, esa deuda (que en parte venía del gobierno anterior y en otra se iba generando por el nuevo gobierno) se empezó a achicar, pero además se nos permitía presentar el certificado de obra en el Banco, pudiendo así hacernos del financiamiento necesario para seguir funcionando, ya que la entidad bancaria luego tiene la garantía del cobro de provincia. Ahora, repentinamente, el presidente del Banco dejó de lado esta operatoria”, reseñó el empresario.

Otro vocero del sector puntualizó: “La normativa elimina las copias negociables por fuera del acuerdo en las cuentas corrientes, de los certificados de obra en las empresas constructoras chubutenses, y responde a un cambio de rumbo gestado por Julio Ramírez y Directores del Banco Chubut”.

DESPIDOS EN LA CONSTRUCCIÓN

En concreto, el Banco tomó la decisión de no aceptar más copias negociables de los certificados de obras, de aquellas empresas constructoras que excedan su límite de acuerdo en cuenta corriente.

Además, los certificados antes cedidos y vencidos, comenzaron a descontarse de la cuenta corriente de las empresas, con aplicación de una tasa de interés del 38%: “el banco gana plata sin salir a hacer una colocación, en base a la deuda que la provincia mantiene con nosotros, haciéndonos pagar un interés mucho más alto”, graficó otro de los referentes del sector, sin encontrar lógica al repentino cambio en la política financiera del banco que tiene la mayoría de su capital accionario en manos del Estado provincial.

Por ello, la situación podría derivar en una grave crisis, que las empresas constructoras no tardarán en trasladar a los obreros del sector, según reconocieron en conversaciones mantenidas con la conducción de la UOCRA.

La posibilidad de despidos aparece en el horizonte cercano, tema que tratarán de llevar al gobernador Mariano Arcioni en los próximos días.

Hasta ahora, el problema tenía dos aristas. La primera es la dificultad económica de la provincia para impulsar nuevos planes de obras públicas, a medida que los proyectos en ejecución se van terminando.

El segundo se vincula al retraso de los pagos parciales, que hasta hace algunas semanas tenía la posibilidad de sobre llevarse mediante la operatoria reseñada, pero que ahora se transforma en un punto de conflicto inminente y de quiebre de una cadena de pagos de consecuencias difíciles de prever.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer