COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Luego de la reunión en Legislatura donde se trató el proyecto para que empleados del Banco Chubut aporten a SEROS, el vocal Alfredo Prior destacó en ADNSUR que “el balance es positivo” y remarcó que el proyecto tiene por objetivo “un plano de igualdad de los empleados activos bancarios con todos los empleados públicos provinciales y municipales que en la actividad aportamos a la obra social”. Por su parte, el presidente del ISSyS, Miguel Arnaudo, remarcó que es “una cuestión de fondos sobre cómo se finanza la obra social por parte de aquel empleado que la va a usar cuando se jubila”.

Consensuarán ley para que empleados del Banco Chubut aporten a Seros

Prior sostuvo que “el balance es positivo en la medida que podamos avanzar reuniéndonos y dejar tareas para adelante. Nosotros estamos con un proyecto original y trabajando con el presidente en tres alternativas más que puedan cubrir las expectativas de todos y que la futura ley sea producto de un consenso”.

Quedamos comprometidos a un trabajo de logística y después venir con la idea consensuada en un proyecto definitivo que se tratará en la sesión del 9 o 11”, indicó.

Respecto al proyecto detalló que “el objetivo es que tiene un plano de igualdad de los empleados activos bancarios con todos los empleados públicos provinciales y municipales que en la actividad aportamos a la obra social y cuando nos jubilamos seguimos con nuestra obra social. No es el caso de los empleados activos del banco que durante esa etapa no aportan y recién aportan cuando se jubilan. Entendemos que tenemos que buscar un plano de igualdad con el resto de los empleados públicos”.

Prior indicó que los descuentos son del “4,25 % a empleados públicos y al Estado el 6,75 % es lo que aportan. Estamos trabajando y como tenemos diferentes alternativas: una posibilidad es el empleado que va a ingresar al banco, que puede ser una posibilidad que ingrese aportando a la obra social. El tema es en los activos donde buscamos en la logística, encontrar los fundamentos para darle forma a la ley respecto a los empleados activos y el descuento”.

“Seguramente se buscará un punto medio pero está claro que tienen que aportar como aportamos todos. Si deciden no trasladarse a la obra social y seguir con las prepagas, tendrán que tener un aporte solidario y el porcentaje no está definido para cuando se jubilen”, resaltó.

Por su parte, el presidente del ISSyS, Miguel Arnaudo,  indicó que “el balance es positivo porque estamos avanzando y charlando para llegar a un acuerdo para que el empleado activo del Banco Chubut efectúen algún aporte para financiar el sistema y cuando tengan la obra social al jubilarse, eso esté cubierto como sucede con cualquier trabajador”.

“Hacemos un paralelismo con el sistema nacional donde el trabajador aporta el 3% para la obra social y el 3% para financiar PAMI y el empleador aporta el 5% para la obra social como contribución patronal y aparte un 2% para el financiamiento de PAMI. Estamos charlando de tener un sistema similar para empleados del Banco Chubut que cuando se jubilan tienen automáticamente la obra social SEROS pero sin realizar ningún tipo de aporte durante su etapa activa”, planteó.

Consultado sobre el costo estimado que tendrá la implementación del proyecto, Arnaudo afirmó que “hemos sacado algunos números en lo que sería el impacto en el presupuesto de la obra social, pero no es la cuestión más importante, sino una cuestión de fondos sobre cómo se financia la obra social por parte de aquel empleado que la va a usar cuando se jubila”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer