RAWSON (ADNSUR / Informe Exclusivo) - El próximo domingo se votará en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias para elegir a los candidatos a Presidente de la Nación que competirán en las elecciones generales del 27 de octubre, y en el caso de la provincia del Chubut, también se votará a precandidatos para renovar tres bancas en la Cámara Baja del Congreso. En nuestra provincia, los votantes encontrarán las 10 fórmulas que compiten por un lugar en la Casa Rosada, pero verán que 4 de ellas van adheridas a 5 boletas de candidatos a diputados nacionales de nuestra provincia, por lo que el resto de los precandidatos presidenciales irán en 6 boletas “cortas”, con un solo cuerpo.

Y a su vez, de las 8 boletas que en Chubut se presentan para diputados, habrá 5 que estarán acompañadas por fórmulas para Presidente y Vicepresidente de la Nación, y tres que irán exclusivamente con postulantes al Congreso. Esto será así para los 13 municipios y las 20 comunas rurales que ya votaron en junio. El panorama se hace más complejo en el caso de los 14 municipios que en este turno van a votar a sus autoridades locales, porque ahí el entrecruzamiento es mayor, ya que se darán en cada caso internas dentro de cada partido, y algunas irán con la boleta de categorías nacionales y otras no.

Pero para no abrumar con información –en los próximos días habrá un informe con las boletas de Comodoro Rivadavia, por ejemplo- en este caso el objetivo es conocer las 14 boletas “nacionales” que habrá en los cuartos oscuros de las escuelas chubutenses el próximo domingo.

LAS BOLETAS LARGAS

Cada categoría nacional implica un cuerpo de boleta, quiere decir que “boleta larga” en este caso, se le llama a la que lleva dos cuerpos juntos, es decir, categoría Presidente y Vice, y categoría Diputados Nacionales. Esto se dará en Chubut en 5 boletas, correspondientes a 4 frentes electorales: la del Frente de Todos, la del Frente de Izquierda, la del Frente Consenso Federal y la del Frente Juntos por el Cambio, que lleva a su vez dos boletas porque se trata de una interna.

 

El Frente de Izquierda es la lista 133 con la fórmula Del Caño-Del Pla, y lleva adherida la lista 504 de diputados, encabezada por Gloria Sáez.El Frente de Izquierda es la lista 133 con la fórmula Del Caño-Del Pla, y lleva adherida la lista 504 de diputados, encabezada por Gloria Sáez.
El Frente de Izquierda es la lista 133 con la fórmula Del Caño-Del Pla, y lleva adherida la lista 504 de diputados, encabezada por Gloria Sáez.

 

La boleta 135 de Juntos por el Cambio con la fórmula Macri-Pichetto y adherida dentro de su interna provincial con la lista 503 A encabezada por Eduardo Conde.La boleta 135 de Juntos por el Cambio con la fórmula Macri-Pichetto y adherida dentro de su interna provincial con la lista 503 A encabezada por Eduardo Conde.
La boleta 135 de Juntos por el Cambio con la fórmula Macri-Pichetto y adherida dentro de su interna provincial con la lista 503 A encabezada por Eduardo Conde.

 

También la fórmula Macri-Pichetto de la lista 135 va pegada a la lista 503 B que encabeza Nacho Torres.También la fórmula Macri-Pichetto de la lista 135 va pegada a la lista 503 B que encabeza Nacho Torres.
También la fórmula Macri-Pichetto de la lista 135 va pegada a la lista 503 B que encabeza Nacho Torres.

 

La boleta del Frente de Todos tiene el número 136, con la fórmula presidencial Fernández-Fernández, y en Chubut lleva una única lista del justicialismo, la 501, que encabeza Santiago Igón.La boleta del Frente de Todos tiene el número 136, con la fórmula presidencial Fernández-Fernández, y en Chubut lleva una única lista del justicialismo, la 501, que encabeza Santiago Igón.
La boleta del Frente de Todos tiene el número 136, con la fórmula presidencial Fernández-Fernández, y en Chubut lleva una única lista del justicialismo, la 501, que encabeza Santiago Igón.

 

Finalmente la última boleta larga en Chubut, es la que lleva las lista 137 y 152, del Consenso Federal, con la fórmula Lavagna-Urtubey y la lista de diputados que encabeza César Ayala.  Finalmente la última boleta larga en Chubut, es la que lleva las lista 137 y 152, del Consenso Federal, con la fórmula Lavagna-Urtubey y la lista de diputados que encabeza César Ayala.
Finalmente la última boleta larga en Chubut, es la que lleva las lista 137 y 152, del Consenso Federal, con la fórmula Lavagna-Urtubey y la lista de diputados que encabeza César Ayala.

 

BOLETAS CORTAS PRESIDENCIALES

Dentro de las llamadas boletas cortas, hay 6 fórmulas presidenciales que no tienen partido de distrito que las represente en Chubut, por lo que no van adheridas a ninguna lista de diputados, y se desconoce si contarán con fiscalización en las escuelas. En orden según número de lista, son las siguientes.

 

La lista 13, de Movimiento al Socialismo, lleva la fórmula Castiñeira-Mulhall.La lista 13, de Movimiento al Socialismo, lleva la fórmula Castiñeira-Mulhall.
La lista 13, de Movimiento al Socialismo, lleva la fórmula Castiñeira-Mulhall.

 

 

La lista 36, del Partido Autonomista, lleva la propuesta de Romero Feris-Sueldo.La lista 36, del Partido Autonomista, lleva la propuesta de Romero Feris-Sueldo.
La lista 36, del Partido Autonomista, lleva la propuesta de Romero Feris-Sueldo.

 

 

La lista 57, del Movimiento de Acción Vecinal, propone a Albarracín-Pastore.La lista 57, del Movimiento de Acción Vecinal, propone a Albarracín-Pastore.
La lista 57, del Movimiento de Acción Vecinal, propone a Albarracín-Pastore.

 

 

La Lista 87 del frente Despertar, lleva la fórmula Espert-Rosales.La Lista 87 del frente Despertar, lleva la fórmula Espert-Rosales.
La Lista 87 del frente Despertar, lleva la fórmula Espert-Rosales.

 

 

La foto de la lista 131 muestra a la fórmula Gómez Centurión-Hotton, del frente Nos.La foto de la lista 131 muestra a la fórmula Gómez Centurión-Hotton, del frente Nos.
La foto de la lista 131 muestra a la fórmula Gómez Centurión-Hotton, del frente Nos.

 

 

Y finalmente la imagen de la lista 132, corresponde al frente Patriota, con la fórmula Biondini-Venturino.Y finalmente la imagen de la lista 132, corresponde al frente Patriota, con la fórmula Biondini-Venturino.
Y finalmente la imagen de la lista 132, corresponde al frente Patriota, con la fórmula Biondini-Venturino.

 

BOLETAS CORTAS DE DIPUTADOS

Para completar el panorama de las boletas de categorías nacionales en Chubut, resta decir que habrá tres boletas cortas de un cuerpo, solamente en la categoría Diputados Nacionales: la del Pich y las dos de la interna de Chubut al Frente.

 

 

La boleta de la lista 151 corresponde a los candidatos del Pich, encabezados por el candidato Carlos Wohn.La boleta de la lista 151 corresponde a los candidatos del Pich, encabezados por el candidato Carlos Wohn.
La boleta de la lista 151 corresponde a los candidatos del Pich, encabezados por el candidato Carlos Wohn.

 

 

La lista 502 A dentro de la interna de Chubut al Frente lleva los candidatos encabezados por Máximo Pérez Catán.La lista 502 A dentro de la interna de Chubut al Frente lleva los candidatos encabezados por Máximo Pérez Catán.
La lista 502 A dentro de la interna de Chubut al Frente lleva los candidatos encabezados por Máximo Pérez Catán.

 

 

En tanto la lista 502 B también por Chubut al Frente es encabezada por el candidato a diputado Alfredo Béliz.En tanto la lista 502 B también por Chubut al Frente es encabezada por el candidato a diputado Alfredo Béliz.
En tanto la lista 502 B también por Chubut al Frente es encabezada por el candidato a diputado Alfredo Béliz.