Momentos de confusión se viven en Juntos por el Cambio, la fuerza más votada en las PASO en Chubut. Esto obedece a que aún no hay claridad respecto a la lista de candidatos que se presentará en las elecciones generales del próximo 14 de noviembre. Según la legislación, quien eleva la proclamación de los ganadores de las primarias es la junta electoral de cada fuerza política, pero la justicia electoral es la que hace un control final de legalidad.

Luego de que el resultado otorgara un amplio triunfo en las internas a la lista 503 B, de Juntos por Chubut, y un segundo lugar a la lista 503 A de Juntos por el Futuro, los integrantes de la Junta Electoral de ese frente resolvieron acatar el reglamento firmado previamente e integrar los candidatos por sistema D´Hondt en ambas categorías.

De este modo, comunicaron que las listas quedaban integradas con cruces en los segundos lugares titulares, tanto en senadores como en diputados. Así las cosas, la resolución estipula que en diputados, los candidatos titulares son Ana Clara Romero y Gustavo Menna, y como suplentes María Eugenia Domínguez y Claudio Cabrera.

Y en senadores, la lista oficializada la encabeza Ignacio “Nacho” Torres junto a Jaqueline Caminoa –quien era candidata en la lista que salió en segundo lugar-. Como suplentes, están Matías Taccetta y Andrea Cristina.

De hecho, era el planteo que por nota había realizado Caminoa, quien había pedido que la junta de cumplimiento a los pactos firmados por todos los partidos a la hora de conformar la alianza en el mes de julio.

Más allá de esta definición, ADNSUR consultó en la Secretaría Electoral del juzgado federal de Rawson, que es la última instancia que hace el control de legalidad antes de la oficialización de los candidatos para el mes de noviembre. En ese ámbito, ya anticiparon que la verificación de la legislación vigente no deja lugar a dudas, porque hay jurisprudencia que estipula que la lista de la categoría senadores no permite cruces, y debe proclamarse de manera completa a la propuesta ganadora.

De este modo, una vez que esto sea notificado a la justicia, y cuando llegue el momento de oficializar a los candidatos pata el Congreso, en Juntos por el Cambio la segunda candidata a senadora será Edith Terenzi, compañera de lista junto a Nacho Torres en el triunfo obtenido en la interna el último 12 de septiembre.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer