El presidente de la Nación, Alberto Fernández, pidió este jueves la renuncia de María Magdalena Odarda, titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (IANI). Según trascendió, se debe a la polémica que rodea a la ahora exfuncionaria en relación al conflicto Mapuche en Río Negro.

La dimisión de la exsenadora nacional habría sido solicitada por Martín Soria, ministro de Justicia y Derechos de la Nación.

La Secretaría de Comunicación y Prensa de la Nación publicó un comunicado en el cual señala que la renuncia "se debe a cuestiones personales"

Através de un escrito, Odarda justifica su salida al afirmar: "Mi renuncia está motivada en mi salud que se ha visto deteriorada estos últimos años, sobre todo por no haber tomado ni un solo día de vacaciones en varios años, ni haber realizado un solo viaje al exterior en pos de la búsqueda de la austeridad que ha caracterizado a nuestra gestión".

Los conflictos en Río Negro no dan tregua. (Infobae)
Los conflictos en Río Negro no dan tregua. (Infobae)

Vale remarcar que Odarda se enfrentó en diversas ocasiones con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, por los ataques perpetuados por grupos mapuches. La mandataria patagónica exigió recientemente que haya un “pronunciamiento de otra manera” sobre el conflicto en Villa Mascardi.

Conflicto Mapuche: Alberto Fernández le pidió la renuncia a la titular del INAI

“Debería pronunciarse de otra manera, debería poder distinguir a la gente pacífica que también tiene sus reclamos de un grupo de inadaptados violentos”, subrayó en diálogo con El Cordillerano.

Por su parte, Juan Martín, diputado provincial en Rio Negro por Juntos por el Cambio, aseguró que "Nos parece una excelente noticia, aunque es algo que debería haber sucedido hace mucho tiempo. Odarda y su gente se dedicaron a alimentar los conflictos en toda la región cordillerana, apoyando incluso a grupos vinculados a Jones Huala y la RAM que han protagonizado hechos violentos en Villa Mascardi y toda la zona".

"Esperemos que quien la suceda se dedique a su trabajo, que es regularizar la situación de las comunidades y no a promover la delincuencia", manifestó el legislador.

Por último, se especula que el vicepresidente del INAI, Luis Pilquiman, seguirá el mismo camino que Odarda.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!