La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó este viernes la condena a  siete años y medio de prisión para José López, en el marco de la causa que investiga el enriquecimiento ilícito del ex funcionario tras la difusión de las imágenes en las que se lo ve intentando esconder bolsos con 9 millones de dólares en un convento.

López, el ex secretario de Obras Públicas de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, había sido detenido en junio de 2016 en General Rodríguez, con la importante suma de dinero que no pudo justificar, aunque alegó que el mismo venía de la política.

Durante esta jornada, y  con la firma de los jueces Alejandro Slokar, Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci, la sentencia para el ex funcionario quedó confirmada pese a que desde hace algunos meses busca obtener la excarcelación al haber cumplido las dos terceras partes de su condena en prisión.

Cabe destacar que el Tribunal Oral le concedió ese permiso en caso de que pague una fianza de 85 millones de pesos, una suma que aún no pudo conseguir por tener sus bienes embargados.

“Lo que se tuvo por probado tras el debate fue que toda esa fortuna fue producto del ilícito enriquecimiento de López en su calidad de funcionario público, de manera tal que mal puede hablarse de un incierto punto de partida (del dinero)”, sostuvo el fallo judicial.

Y agregó: “Aun cuando se aceptara que la evidencia reunida no fue suficiente para determinar si fue producto de un cohecho o una malversación de fondos públicos, lo concreto es que en cualquiera de sus dos vertientes posibles se trató de un dinero cuya distracción o pago clandestino entorpeció el funcionamiento del Estado Nacional y, con él, el cumplimiento de sus finalidades de bien público”.

Además, durante la condena los magistrados pusieron énfasis en en el agravante de haberse aprovechado del dinero de la ciudadanía, usando “las relaciones de poder que obtuvo con el cargo ocupado y el empleo de una casa dedicada al culto sostenido por el Estado Nacional para ocultar el producto de su ilícito enriquecimiento”, y destacaron “la alta jerarquía del cargo público que ocupó López entre diciembre de 2003 y el mismo mes de 2015”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer