Luego de varios idas y vueltas e incertidumbres, el Gobierno y el FMI confirmaron este jueves que se cerró el acuerdo para renegociar la deuda que el país mantiene con el organismo.

A través de un comunicado, desde el ente de crédito que preside Kristalina Georgieva destacaron que "el staff del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un staff-level agreement sobre las políticas económicas y financieras que serán respaldadas por un Extended Fund Facility Arrangement [EFF, o Acuerdo de Facilidades Extendidas] de 30 meses”.

En ese sentido, desde presidencia aseguraron que el texto del acuerdo podría ser enviado hoy mismo al Congreso para su tratamiento.

“El Gobierno Nacional enviará este jueves al Congreso de la Nación el acuerdo alcanzado con el staff del Fondo Monetario Internacional para refinanciar la deuda récord de aproximadamente USD 45.000 millones que tomó la administración de Juntos por el Cambio. Se eleva de esta forma al Poder Legislativo un proyecto que incluye como anexos la totalidad de los documentos que conforman el acuerdo, esto es, el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras y el Memorándum de Entendimiento Técnico”, destacaron también a través de un comunicado.

Y agregaron: “El nuevo programa busca seguir generando condiciones de estabilidad necesarias para abordar los desafíos estructurales existentes y sentar las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo”.

En ese sentido, remarcaron que "el nuevo programa busca seguir generando condiciones de estabilidad necesarias para abordar los desafíos estructurales existentes y sentar las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo”.

 “Hemos desarrollado una estrategia de consolidación fiscal plurianual con el objetivo de lograr un déficit primario del 2,5% del PIB en 2022, cayendo al 1,9% del PIB en 2023 y al 0,9% del PIB para el 2024″, ratificaron además en relación a las  metas fiscales de las que se venía hablando desde enero.

Y agregaron que el proyecto ingresará al Congreso “en los términos de la ley 27.612 de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública -impulsada por el Gobierno Nacional- que establece que, entre otras, que todo programa realizado con el FMI requerirá de una Ley del Honorable Congreso de la Nación que lo apruebe expresamente”

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!