Este lunes al mediodía se confirmó el anticipo de ADNSUR y el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni decidió frenar la ley  de zonificación minera. Ante los planteos de que un decreto de suspensión no es la solución, se va a plantear directamente la derogación. 

Arcioni hará el anuncio del envió - en las próximas horas - de un proyecto de derogación de la ley de zonificación, y que incluye además un futuro llamado a un plebiscito provincial, tal como había anticipado ADNSUR. 

La decisión que busca frenar la reacción popular contra la medida y abrir la chance de una definición a futuro, se tomó tras una reunión que mantuvo el mandatario provincial con el intendente de Comodoro, Juan Pablo Luque, este lunes.

El gobernador lo confirmó además a través de su cuenta en Twitter, al pedir " abrir una ventana de tiempo" para "pensar cómo damos trabajo a quienes no lo tienen, cómo generamos inversiones para industrializar nuestra producción, con qué recursos mejoramos nuestra educación, nuestra seguridad y nuestra salud. Mientras tanto, hemos decidido: Derogar la ley. Impulsar un plebiscito a nivel provincial para escuchar a todas las voces del pueblo"

Tweet de Mariano Arcioni

"Durante este tiempo abriré un nuevo proceso de diálogo social con todos los actores involucrados en este proyecto, ya sea que estén a favor o en contra", finalmente indicó en su mensaje a la población.

Minutos antes de la confirmación. Juan Pablo Luque había utilizado sus redes sociales para pedirle a Arcioni la derogación de la ley de zonificación minera, al asegurar que  "oír a la gente siempre debe ser la prioridad de la dirigencia política y así lo ha entendido el Gobernador de nuestra provincia".

Tweet de Juan Pablo Luque

La decisión de avanzar con la derogación se da en medio de una serie de manifestaciones de sectores antimineros en los últimos días en Chubut, que durante el fin de semana registraron incidentes con policías y manifestantes heridos.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!