RAWSON (ADNSUR) – Tal como lo adelantó ADSNUR el lunes 23 de septiembre, la Justicia Federal confirmó este jueves el fallo del juez Hugo Sastre, quien rechazó el planteo de inconstitucionalidad que el candidato a diputado de Chubut al Frente, Alfredo Béliz, hizo contra el decreto de Mauricio Macri que prohíbe las colectoras.

Según se pudo confirmar, Sastre rechazó el planteo de Chubut al Frente y le impide ir pegado a la boleta presidencial de Alberto y Cristina Fernández.

Con esta decisión de la Justicia Federal, el candidato a diputado nacional Alfredo Beliz  y el candidato a intendente de Comodoro, Martín Buzzi,  no podrán ir adheridos a la boleta de la formula Fernández-Fernández el próximo 27 de octubre.

Resta esperar las consecuencias de este fallo y que evalúan en el sector de Chubut al Frente respecto de Beliz y Buzzi, si van a  presentar se o no en las elecciones. Los equipos de campaña evalúan las conveniencias de presentar igual si no van con el efecto “arrastre” de ir con la boleta de Fernández-Fernández.

El fallo

En el texto del fallo, el juez Sastre considera que la queja de Beliz ante no poder ir adheridos los candidatos de distrito y provinciales a los candidatos nacionales es resultado "de un mero disconformismo con la normativa electoral vigente" y que no demostró que "su aplicación ocasione un daño irreparable", ya que no prohibe dicha adhesión, sino que "la restringe a una sola agrupación".

Además, exhortó "a los poderes políticos del Estado a Examinar el sistema de boletas partidarias actual", sugiriendo que se instale un "debate sobre los medios instrumentales que el régimen jurídico establece para canalizar la oferta electoral y ejercer el derecho de sufragio".

En este sentido, Sastre respalda lo advertido por la Cámara Electoral Nacional respecto a la conveniencia de la "instrumentación de un sistema de boleta única".