RAWSON (ADNSUR) - Conde manifestó que sobre los posibles nombramientos a realizar por Das Neves para el Superior Tribunal,  “no tengo información oficial pero si se trata de una noticia como hecho cierto, no me parece que sea el momento ni que públicamente a través de los medios nos estemos anoticiando de quienes son los postulantes. No comparto esta metodología pero es la decisión del gobernador. En lo personal debo decir que voy a  hacer todo lo que esté a mi alcance porque yo quiero un mecanismo distinto para la designación de los ministros del Superior Tribunal”, remarcó. 

A su vez el diputado indicó que “quiero que sean  juristas no que sean políticos. Veremos hasta donde se pueden sostener estos criterios. También quiero que si el gobernador no se va a autolimitar reglamentando esta facultad constitucional en el sentido de posibilitar una apertura donde haya una discusión sobre la capacidad e idoneidad de cada uno de los postulantes, si el gobierno no lo va a hacer en esta dirección, creo que deberíamos hacerlo en el ámbito de la Legislatura. Crear un mecanismo como existe en el Senado de la Nación en donde cada uno de los candidatos propuestos tiene que estar sujeto a una valoración del cuerpo y no meramente algunos papeles que llegan acá para ser aprobados”, propuso Conde. 

Por otra parte, Conde remarcó que “los acuerdos políticos son valiosos pero hay cuestiones que son negociables. El Superior Tribunal de Justicia es fundamental para el desenvolvimiento de uno de los poderes del Estado y debe tener independencia. Cuando se postulan candidatos o figuras que han sido altamente vinculadas a la política me hace dudar de esa imparcialidad”. Y añadió que “el Consejo de la Magistratura es un órgano diferente que tiene otros mecanismos. Es el ámbito natural donde se canaliza la decisión de los jueces, no les alcanza a los ministros del Superior Tribunal. Pero en principio habría que seguir un procedimiento de esa naturaleza”. 

Respecto a los votos para los desafueros de la ex ministra Dufour, Conde remarcó que escucha “al gobernador hablar de este asunto y me parece que debería calmarse un poco porque entiendo algún enojo que pueda tener pero no es la persona indicada para hablar de este asunto”. 

Consultado sobre la Ley de Emergencia Económica, el diputado indicó que “hemos hecho una evaluación técnica sobre el contenido de la norma y desde lo político. Desde lo técnico observo que la norma tiene algunos vicios severos que hay que revisar y eso se lo transmitimos al gobierno. Pero fundamentalmente, el endeudamiento debería ser acotado y debidamente controlado por la Legislatura. Ese control pasaría por una comisión de seguimiento porque es mucho dinero el que la provincia adquiriría”. De manera que “si el gobernador dice que el endeudamiento ya es de 10 mil millones pesos estamos hablando de otro endeudamiento de la misma envergadura que superaría el presupuesto anual”. 

Por tal motivo, afirmó que las posibilidades para ser tratado dicho proyecto es a través de una sesión extraordinaria o llamado a Decreto de Necesidad y Urgencia.  “Puede ser cualquiera de las alternativas, lo importante es que se cumpla con la modificación del proyecto”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer