NEUQUÉN - El sindicato petrolero e YPF se tendrán que volver a sentar para negociar cómo sigue la situación laboral en la cuenca neuquina: si se revierten 1600 despidos anunciados por la petrolera nacional o si hay una alternativa para amortiguar un año que asoma con crisis. Es que ayer el Ministerio de Trabajo de la Nación, que conduce Jorge Triaca, dictó la conciliación obligatoria por 15 días tras el paro por 48 horas anunciado por los petroleros privados y los jerárquicos tras la baja de 33 equipos de perforación en toda la Patagonia.

 

Mañana a partir de las 11 habrá una primera reunión entre las partes. Hay expectativa en un grueso de los trabajadores que están en la casa y esperan ser reincorporados al sistema laboral.


Con esta medida el conflicto vuelve atrás, por lo menos hasta antes del anuncio del paro. Se discutirá con la empresa si da o no lugar a las reincorporaciones.


En el fondo, el titular del sindicato petrolero y senador, Guillermo Pereyra, había anunciado que estaba en busca de un subsidio por un año para sostener los puestos de trabajo de las personas que hoy están con el preventivo de crisis.


 “Queremos que los trabajadores estén un poco más tranquilos, porque esto nos cayó como un balde de agua fría. Por lo pronto, vamos a usar esta herramienta que nos da la ley”, dijo Manuel Arévalo, titular del sindicato de petroleros jerárquicos. La negociación se dará en un contexto donde el gobernador Omar Gutiérrez anunció que en estas semanas se acordará un nuevo plan energético con las empresas operadoras, el gobierno nacional, la Provincia y los sindicatos.Fuente: La Mañana de Neuquén

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer