COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – En la sesión legislativa del jueves, los concejales de Comodoro reclamaron al gobierno provincial por mayor recursos para las áreas de salud y seguridad. Además, aprobaron la adhesión a la ley nacional de trabajadores sociales. Por su parte, los concejales del Frente Para la Victoria pidieron ser parte de las discusiones “de las cosas que nos interesan como comunidad y que nos traen consecuencias”.

Entre las formalidades desarrolladas durante la última sesión de junio, se destaca la aprobación de la resolución para designar a Ariel Gamboa como Asesor Letrado del Concejo Deliberante. La función se encontraba acéfala desde el comienzo de la gestión, luego de que Miguel Hernández asumiera como miembro del Tribunal de Cuentas Municipal.

Por otro lado, se aprobó la autorización al concejal titular del FPV, Othar Macharashvilli, a tomar una nueva licencia al cargo por el término de 180 días para seguir al frente del Ente Autárquico Comodoro Deportes. Su banca seguirá ocupada por el concejal Nicolás Caridi.

AVANCE PARA LOS TRABAJADORES SOCIALES

Entre los proyectos de ordenanza aprobados, se avaló la adhesión local a la Ley Nacional de Trabajadores Sociales, que implicará un reconocimiento a la profesión y a la tarea de los trabajadores sociales, trasladado luego a una posible recategorización.

El concejal Maximiliano Sampaoli, explicó que “el objetivo es la jerarquización de profesionales que realizan tareas muy complejas”. Por su parte, la presidenta de la comisión Nº 2, en donde se trabajó el proyecto, afirmó que “no es sólo el respaldo a los trabajadores, sino que también se pretende resaltar la lucha contra el trabajo precario, que se reconozca al que estudió, se capacita y se esfuerza a diario”.

EXPRESIONES DE DESEO

En otro orden de temas, se aprobó un Proyecto de Expresión de Deseos de los concejales del FPV, Nicolás Caridi y Maximiliano Sampaoli, solicitando a la Secretaría de Comercio de la Nación que se incluyan los principales productos consumidos por celiacos en el programa nacional “Precios Cuidados”.

El concejal Caridi especificó que “el ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología) tiene un listado de 4 mil productos libres de gluten y en el programa nacional hay sólo seis, por eso solicitamos que sean incluidos otros necesarios para este sector”.

Además la concejal de Cambiemos, Cristina Cejas presentó un proyecto que fue aprobado por unanimidad, solicitando a la Administración de Vialidad Provincial que disponga la implementación de iluminación, señalización y guardrail en la ruta provincial Nº 39, tramo que une los barrios Ciudadela y  Diadema. “Los vecinos nos han solicitado que se tomen medidas por la cantidad de accidentes que sufrieron en la ruta, algunos con gravísimas consecuencias como la muerte de un vecino”.

“QUEREMOS SER PARTE DE LAS DISCUSIONES”

El concejal de Cambiemos, Pablo Martínez solicitó que aporte los fondos suficientes para tener un equilibrio institucional en dos áreas muy sensibles de la ciudad: seguridad y salud. “Si el Estado provincial no aporta el presupuesto necesario, sólo podremos depender de nosotros o de los privados” deslizó, además de “reclamar lo que es justo y genuino para Comodoro Rivadavia porque estamos viendo un retroceso en estas dos áreas”.

El concejal del FPV, Guillermo Almirón admitió coincidir en todo y se manifestó de forma contundente: “reclamamos ser parte de la discusión de las cosas que nos interesan como comunidad y que nos traen consecuencias. Por tercera vez, le pido a la ministra de Familia (Leticia Huichaqueo) que venga a dialogar con nosotros y al ministro de Salud (Leandro González), que estuvo en la ciudad y pasó casi desapercibido. Generamos los mecanismos, como las reuniones con los diputados, y ahora queremos ser parte”, expresó.

CRISIS EN DISTINTOS SECTORES

Respecto a la crisis generalizada en la ciudad por la incertidumbre de los puestos laborales, los presidentes de bloque se expresaron. El concejal de Cambiemos, José Gaspar advirtió que “la situación en Comodoro es muy grave porque PAE tiene casi una actitud monopólica y, a través de Manpetrol, ahoga a las pymes locales”.

Por su parte, el concejal del FPV, Mario Soto expresó que están dialogando con distintos sectores, como ayer sucedió con la Cámara de Comercio, “en donde expusimos la necesidad de plantear la problemática de la crisis en forma conjunta”.

EMERGENTOLOGÍA

También durante la Hora de Preferencia apareció como uno de los temas fuertes la necesidad de mejorar el sistema de emergencias y ambulancia. Al respecto, la concejal de Chubut Somos Todos, Norma Contreras recordó su descompensación en la última sesión, que exhibió una demora de ambulancia de un servicio privado de más de media hora: “más allá de lo que me pasó, uno sabe lo crucial que es el paso del tiempo en la falta de asistencia mientras se espera a la ambulancia y puede ocurrir un acv, un infarto o cualquier otra consecuencia. Pasó lo mismo con un deportista el fin de semana”, resaltó y solicitó a las autoridades provinciales que pongan especial interés en este tema.

Por su parte, la concejal Cristina Cejas con el apoyo de todo el bloque Cambiemos, presentó un proyecto de ordenanza sobre un sistema de emergencias móviles y en la Hora de Preferencia admitió sentir “mucha bronca por lo que sucedió el domingo en el Estadio Municipal, con un jugador que tuvo que esperar a la ambulancia 45 minutos a la intemperie con frío y mucho dolor porque se había quebrado”.

El concejal Nicolás Caridi, también ingresó un proyecto que será trabajado en la comisión 1, para que el Ministerio de Salud de la provincia dote de un sistema de ambulancias con personal para los vecinos de la zona norte de la ciudad.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer