RADA TILLY (ADNSUR) - El bloque “Juntos por el Cambio” del Concejo Deliberante de Rada Tilly presentó un proyecto de declaración en la primera sesión ordinaria de ese ámbito legislativo, el jueves 11 de febrero, para el reinicio de clases en la provincia, ya sea de modo presencial o virtual, pero garantizando las condiciones para evitar situaciones de exclusión que se dieron durante el año pasado. La iniciativa fue explicada a ADNSUR por la concejal Mariel Peralta.


“Hemos recibido el reclamo de padres para que sus hijos vuelvan a clases formalmente y garantizar una continuidad que lamentablemente nuestra provincia no ha podido garantizar en los últimos tres años -explicó la edil-. Sabemos que esto no se debe solamente al último año, por cuestiones de pandemia, sino que viene de un problema estructural que se vincula con la situación financiera de nuestra provincia; entendemos que el gobierno provincial debe dar prioridad a esta cuestión, más allá de que haya muchos frentes para atender en la provincia. En esto también apoyamos un proyecto presentado por el bloque ‘Juntos por el Cambio’ en Legislatura, para declarar la emergencia educativa en Chubut”.


Para Peralta, es fundamental que el tema educativo se fije en un orden prioritario de la agenda provincial, “para que nuestros niños vuelvan a clases, ya sea en forma virtual o presencial, bajo los protocolos que se establezcan y dejen de perder ese tiempo valiosísimo que están perdiendo en nuestras casas, sin poder tener una vida social y sin acceso a la educación y el aprendizaje, que son herramientas difíciles de recuperar para el desarrollo de nuestros chicos. Esto nos afecta a futuro como sociedad, no sólo en el corto plazo. Desde el Concejo Deliberante no podemos estar ajenos a este problema, poniéndonos a disposición en todo lo que podamos aportar”.


Peralta expresó que, a partir de lo ocurrido el año pasado por al pandemia, que se suma a la situación previa de conflictos en la provincia, hay distintas formas de alejamiento o de exclusión dentro de la escuela: “Depende mucho de cada docente y en esto hay que valorar el esfuerzo que han hecho, trabajando dentro de sus posibilidades de forma virtual durante 2020, para llevar adelante las clases virtuales, cuando en muchos casos no tenían el dinero para pagar internet y conectarse para dar clases”.


En relación a las dificultades estudiantes para acceder a esos servicios, la concejal detalló que hubo un fuerte acompañamiento desde la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, “específicamente con niños con problemas de conectividad, o que no contaban con las herramientas para esta nueva modalidad de educación virtual, por lo que se los ha ayudado tanto en conectividad como en el acceso a los diferentes actividades, se los ha acompañado mucho desde la Secretaría”, valoró.


Finalmente, insistió en que “se debe trabajar ahora en la posibilidad de volver a clases presenciales, con protocolos o con modalidad específicas relacionadas a la pandemia, porque hemos visto distintos problemas no sólo en lo pedagógico, sino también en lo social… hemos visto  niños que luego de lo vivido el año pasado, han tenido temores al momento de salir de sus hogares; eso se tiene que revertir y avanzar en una nueva modalidad, sabiendo que es difícl encontrar un equilibrio y que si bien esto no durará por siempre, tenemos muchos meses por delante con esta situación”.