Ya comenzaron desde las 8 a desarrollarse las internas en Trelew en las que unos 19 mil afiliados a ocho partidos están habilitados a votar entre 55 candidatos distribuidos en cinco listas para definir quién será candidato a intendente y quiénes a concejales dentro de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos para los comicios generales del 16 de abril.

En Juntos por el Cambio, según estimaciones de los apoderados, ya votaron unas 1500 personas hasta las 13 horas y se llevan impugnados unos 100 votos de la lista de Federico Massoni, por entender que son afiliados del PRO de ultimo momento.

Los principales referentes provinciales y municipales en ambos espacios están recorriendo las escuelas y se observa una importante movilización de vehículos, en lo que es el regreso a las internas cerradas, una vez eliminadas las PASO.

Los participantes aseguran que todo transcurre con normalidad, aunque hay que aclarar que no es el mismo el clima en el Frente de Todos, donde se vive mayor tranquilidad, que en Juntos por  el Cambio, dónde la previa fue más caliente, y ya hay impugnaciones que anticipan una judicialización.

Hay que recordar que hubo fuertes cuestionamientos y denuncias por parte de la la lista de Federico Massoni de la UCR indicando que el PRO incorporó fuera del término acordado en la coalición a unos 400 afiliados, “inflando” de esta manera la cantidad de potenciales votantes a favor de ese sector que apoya a Gerardo Merino en la interna para perjudicar al otro precandidato. 

Sin embargo, a pesar de las denuncias, la justicia electoral convalidó lo actuado.

La policía demoró a dos personas que habían colocado un pasacalle frente a la escuela 123. Según denunciaron los apoderados de la lista de Massoni, que denunciaron el hecho, se trataba de un mensaje agraviante contra la figura del exministro de Seguridad.

Lo que está ocurriendo a raíz de esto, es que hay un ambiente "semi picado y tenso" según dijo un apoderado en las escuelas, y de acuerdo al sector de Massoni "estamos impugnando cada voto que tenemos detectado de las afiliaciones que observamos fuera de tiempo".

Esto significa que hay votos que quedan marcados aparte para ser analizados luego por la junta electoral, ante la sospecha de que están agregados de manera ilegal. Esto ya anticipa una judicialización.

Dónde se vota

Las autoridades encargadas de la organización de estas elecciones dispusieron que las mismas se realicen en seis escuelas de la ciudad en el horario de 8 a 18.

Las escuelas 196 del barrio Luz y Fuerza, 7721 ubicada en la calle Michael Jones, 793 del barrio Moreira y la número 85, de calle Martín Cutillo esquina Avenida Hipólito Yrigoyen, son escenario de la interna cerrada del “Frente de Todos Trelew”. 

Aunque desde la junta electoral también informaron que se vota en otras escuelas más: la 748, más conocida como la ex ENET.

De acuerdo a lo difundido por el Frente de Todos Trelew, en la escuela 793 votan los afiliados de los barrios INTA, Corradi y Progreso, en tanto que en la escuela 196 lo harán los de los barrios Constitución, Oeste y dos sectores del Don Bosco.

En la escuela 748 podrán sufragar los afiliados de los barrios Trelew Norte, Centro I y Centro II además de Sarmiento. Y en el edificio de la escuela 7721 pueden emitir su voto quienes vivan en los barrios Comercio, Etchepare y el circuito identificado como Trelew Sur. 

Mientras que en la escuela 85 votarán los afiliados de los barrios San David, Padre Juan Muzio I y II, Juan Manuel de Rosas, Villa Italia I y II, La Laguna y los denominados Escuela 3 y Escuela 66.

Por su parte los afiliados a la UCR, el PRO y el Polo Social que conformaron la alianza “Juntos por el Cambio Trelew” votan en las mesas dispuestas en las escuelas 123 y 751 ubicadas ambas en la misma manzana. La primera de ellas con entrada por calle Edison y la segunda sobre Ramón y Cajal. En total serán 16 mesas distribuidas en estos dos establecimientos escolares.

¿Quienes se presentan?

Por el lado del Frente de Todos, la alianza está conformada por cinco partidos: el PJ, el Frente Renovador, Chubut Somos Todos, el Partido de la Victoria y el Partido de los Trabajadores y del Pueblo. Aquí competirán competirán tres listas: la del precandidato a intendente Emanuel Coliñir llamada “Es el momento Trelew”; la que postula a Nelson Castro por “Reconstruir Trelew” y la que lidera Juan Carlos “El Cartero” Jara denominada “Todo por hacer”.

En tanto que, dentro de Juntos por el Cambio, la alianza que formaron la UCR, el PRO y el Polo Social, hay dos listas en pugna: la que encabeza Federico Massoni identificada con el nombre “Elegí Trelew” y la que lleva como precandidato a la intendencia a Gerardo Merino bajo la denominación “Despertar Trelew”.

En los cinco casos cada postulante a la intendencia está acompañado además por diez precandidatos a concejales (6 titulares y 4 suplentes), que también se elegirán este domingo.

La interna que concentra mayor cantidad de afiliados habilitados a votar es la del Frente de Todos Trelew. Los principales referentes de esa alianza estimaron que en total unas 10.500 personas podrán participar del proceso electoral de este 5 marzo.

Allí la fuerza mayoritaria sin dudas es el Partido Justicialista que aporta unos 8.500 afiliados distribuidos en toda la ciudad, en tanto que Chubut Somos Todos alcanza a unos 1000. El resto de los votantes son aportados entre el Frente Renovador, conformado hace poco tiempo, y los Partidos de la Victoria y de los Trabajadores y del Pueblo.

En la otra vereda, en la de Juntos por el Cambio Trelew, los principales referentes aseguran que en total son unos 8.500 los habilitados a votar este domingo. En el caso de esta alianza, la Unión Cívica Radical es el partido con mayor cantidad de afiliados, estimándose alrededor de 7.000. El resto de los posibles votantes de este domingo los aportan el Partido Propuesta Republicana (PRO) y el Polo Social, éste último en menor cantidad, rondando las 70 personas.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer