COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Por Raúl Figueroa) - Con el petróleo tipo Brent en 50 dólares, nuevamente resurgen interrogantes para la región, tal como ADNSUR ha anticipado en anteriores informes y se empezó a advertir también desde ámbitos sindicales se advirtió en las últimas horas: al caer el subsidio al barril de exportación, una parte importante de la producción de crudo en Chubut queda con un precio inferior a los 34 dólares. En esencia, esa situación es similar hoy a la que había en enero de este año.

 

En la actualidad, la provincia exporta volúmenes que superan el 30% de su producción total de petróleo, según confiaron a esta agencia fuentes vinculadas a ámbitos técnicos y que siguen de cerca la actividad en la provincia. Por ello, el impacto de la reducción del subsidio es importante y retrotrae la situación al primer mes de este año, cuando la cotización internacional del crudo caía hasta el piso cercano a los 30 dólares.

Vale repasar un ejercicio: el barril de crudo Brent de 39º cotiza  a 50 dólares, pero el de la cuenca es de 24º API, es decir un crudo de menor calidad. Por eso, se le aplica una penalización, que se trasluce en un descuento que actualmente se ubica en los 8 dólares. Así, el precio se reduce a 42.

Luego, sobre ese valor, se debe descontar regalías, ingresos brutos y el bono compensador para la zona sur: según las fuentes consultadas, esa sumatoria resta otro 20% al precio, es decir alrededor de 8,4 dólares, quedando la cuenta en 33,6 dólares por barril. Luego, las operadoras pueden recuperar alrededor de 3 dólares en concepto de exportación por puertos patagónicos, pero el desfase de tiempo que hay en ese recupero reduce la ecuación actual a un valor por debajo de los 34 ó 35 dólares.

 

El subsidio acordado por Nación y Provincia se basa en un sistema flotante y debe considerarse el momento del embarque: si durante dos días previos y dos días posteriores a la entrega, el precio internacional supera los 47,50 dólares, no recibe el subsidio de 10 dólares por unidad. Esto significa que si el precio internacional retrocediera hasta 46 dólares, por ejemplo, la ecuación resultaría más conveniente para la cuenca San Jorge que el precio internacional actual de 50 dólares.

 

RESERVAS QUE CAEN

En ese contexto, la baja de equipos de perforación en la zona y el sostenimiento de la producción reflejan la búsqueda de sostener rentabilidad por parte de las operadoras –y evitar el agravamiento de la crisis social, por parte de los gremios- reduciendo costos de producción: un camino es bajar el costo de reposición de reservas –que se logra mediante nuevos pozos, que dejaron de perforarse en los primeros meses de este año-, por lo que un analista consultado para este informe advierte: “Las reservas petroleras de Chubut van a bajar fuertemente cuando se midan en diciembre de este año, no sólo por la menor perforación, sino también por el menor precio: de ese valor depende la viabilidad de extraer el  crudo o dejarlo bajo tierra y en ese caso no certifica como reserva”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer