COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Por Raúl Figueroa) -La actividad petrolera en la región transita días de expectativa en cuanto al cumplimiento del acuerdo firmado el viernes 1 de julio entre los sindicatos y la Cámara que representa a las operadoras, mientras se dio inicio también al período que contempla la resolución 365 y en el cual se deberán consensuar criterios para mejorar la eficiencia y productividad en el sector. Las alertas siguen encendidas porque la CEOPE, que nuclea a las empresas de servicios especiales, no firmó el convenio, lo que podría acarrear todavía algunos focos de tensión. Paralelamente, este jueves es el cuarto día hábil del mes y se aguarda el cumplimiento de pagos del medio aguinaldo, además de que el 15 se debería activar el pago de la primera cuota de 10.000 pesos de suma fija establecida en la negociación paritaria.

Las operadoras han sido claras y dijeron que si alguna empresa de servicios especiales no cumple el acuerdo, va a ser reemplazada”, dijo ante la consulta de ADNSur uno de los actores de las negociaciones que culminaron recientemente y que fijó el 30% de aumento en tres tramos y una suma fija de 20.000 pesos en dos cuotas.
El hecho de que la CEOPE no haya firmado, en oposición a los cambios que se introdujeron ante el reclamo de los sindicatos (para que el aumento alcance a los operarios que quedarán stand by por la baja de equipos, además de discutir la mejora en la eficiencia sin afectar derechos adquiridos) podría abrir algunas discusiones adicionales, en tanto las empresas de servicio pretenden mantener el acuerdo en los mismos términos que lo firmado en Neuquén, donde se aceptó la redacción original de la resolución 365 y en la que básicamente se abre la posibilidad de modificar alcances del convenio colectivo de trabajo.

PAGO DE AGUINALDOS

 

Por otro lado, desde el sindicato se observa de cerca la situación de las pymes regionales. Las dificultades financieras del sector hicieron adoptar algunas precauciones en las últimas semanas, a la espera de que se pueda cumplir con la obligación legal de llegar a este jueves (cuarto día hábil del mes, ya que luego viene el feriado del día 8) con el pago del medio aguinaldo en tiempo y forma. Hasta ahora hay normalidad, según confirmaron distintos actores del sector, ya que en algunos casos hubo anticipos de pago por parte de YPF.

Por su parte, desde el sindicato se indicó que esperan que el proceso culmine con normalidad. “Sabemos que hay problemas pero las empresas de servicios tienen mecanismos para que les anticipen pagos y puedan cumplir con las obligaciones –dijo uno de los referentes-; además, las empresas se tienen que preparar porque el 15 vence la primera cuota de los 10.000 pesos, así que las operadoras tienen que están trasladando el pago correspondiente porque ellas mismas lo firmaron. Después del jueves podremos relevar si todas han cumplido y qué se puede esperar en cuanto al cumplimiento del acuerdo”.
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer