La Auditoría General de la Nación (AGN) inició una investigación sobre las compras de vacunas contra el coronavirus por parte del Gobierno, en medio de la segunda ola en la Argentina. El auditor Miguel Ángel Pichetto le pedirá detalles a la Casa Rosada de los detalles sobre “precios” pagados por las dosis, las “cantidades” adquiridas y la entrega de las mismas.

La AGN auditará los cuatro contratos firmados por Alberto Fernández para la compra de vacunas Sputnik V, Sinopharm, AstraZeneca, y el convenio con el mecanismo COVAX de la OMS. Además, buscará detalles sobre los pagos ya efectuados a los laboratorios y las demoras en las entregas.

La medida tuvo el apoyo de los tres directores de la oposición y los cuatro directores peronistas, según detalla Clarín.

Desde la cúpula de la AGN creen que el Gobierno Nacional no hizo cumplir los derechos contractuales para adelantar la vacunación. En el caso de las dosis de AstraZeneca, el gobierno ya pagó 56 millones de dólares a la firma y el abastecimiento recién comienza, con tres medes de demora, teniendo en cuenta que tendrían que haber llegado unas 2 millones de vacunas en marzo y otras 4 en abril.

En el caso del mecanismo COVAX, la AGN busca entender por qué la Argentina adquirió el cupo mínimo y no máximo a esta organización internacional.

Otra de las puntas de la investigación será por qué no se llegó a firmar el contrato con el laboratorio Pfizer.

A su vez, se evaluará el convenio con la farmacéutica china Sinopharm, detalló TN este viernes. 

La ministra de Salud Carla Vizzotti habló en su momento de una compra de 30 millones de dosis que terminó en un envío de cuatro millones hasta el momento, en medio de un conflicto diplomático que le valió el puesto al exembajador Luis María Kreckler.

LLEGADA DE MÁS VACUNAS 

Este lunes llegarán al país 2.148.600 vacunas de AstraZeneca que fueron producidas parcialmente en la Argentina. Las mismas se sumarán a las más de 650.000 vacunas del mismo laboratorio que llegaron el miércoles al país y que completaron un envío de 861.600 vacunas por medio del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud.

Compra de vacunas: la Auditoría General de la Nación le pedirá explicaciones al Gobierno

Por otro lado, el Gobierno acordó este jueves con el laboratorio chino Sinopharm la compra de otras 6 millones de dosis. 

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Según el Monitor Público de Vacunación, hasta el momento en nuestro país distribuyeron 14.264.154 vacunas, de las cuales 11.676.733 ya fueron aplicadas: 9.084.600 personas recibieron la primera dosis y 2.592.133 ambas. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer