Compensación parcial por quita de subsidios al transporte

COMODORO RIVADAVIA (EL ANÁLISIS DE LA NOTICIA) - Uno de los temas en el que el oficialismo concedió hacer cambios es en relación al transporte público, ya que el proyecto del Ejecutivo prevé eliminar totalmente los subsidios a la tarifa. Para cubrir esa transición, se crea un fondo que sería de 5.000 millones de pesos a distribuir entre las provincias y otros 1.500 millones de pesos para los municipios, aunque resta ver en qué forma se distribuirá: si fuera por criterios de coparticipación federal, por ejemplo, a Chubut le tocaría menos de la mitad de lo que recibió este año.

Chubut sólo podría aspirar a menos del 2% del total (su coeficiente es del 1,4%), lo que significaría 91 millones de pesos, cuando el subsidio que se deja de recibir significó este año más de 400 millones de pesos.

Vale recordar que en el caso del municipio de Comodoro, el subsidio municipal prevé subir de 120 a 180 millones de pesos durante el año próximo, pero al mismo tiempo perdería la misma cantidad debido a que dejarán de llegar los 15 millones mensuales que envía Nación durante este año: entre la suba municipal y la baja nacional la pérdida neta es de 120 millones, a lo que se sumará la inflación del año próximo. Si Provincia no compensa una parte de esos mayores costos, toda la diferencia faltante debería ser cubierta por aumentos tarifarios.