El gobierno de Chubut decidió este jueves suspender hasta el 1 de septiembre el cobro del impuesto del Fondo Ambiental Provincial (FAP), que estaba trabando la operatoria de la Flota Amarilla en los puertos de la provincia en el medio de la temporada de captura de langostino en aguas nacionales.

Así lo reveló a ADNSUR el presidente de la Cámara de la Flota Amarilla de Rawson, Gustavo González. "El secretario de Pesca emitió una resolución con un informe de Fiscalía en el cual queda suspendido el cobro del impuesto hasta el 1 de septiembre", confió el empresario.

Se espera que ese día la ley de FAP esté derogada, debido a que está previsto que el proyecto, que tiene que ingresar a la Legislatura, sea tratado en sesión el próximo 30 de agosto para entrar en vigencia a principios del mes siguiente. De esta manera, la prohibición de usar los puertos de Chubut sin pagar el impuesto, no regirá hasta ese día.

"Con esta medida sumado al compromiso de que se enviará el proyecto, los barcos pueden volver a operar normalmentente para que las plantas puedan estar abastecidas y que no haya un problema social grande", manifestó González.

El presidente de la Cámara de la Flota Amarilla de Rawson había advertido el miércoles que esta situación no se podía prolongar bajo el clima de máxima tensión que la continuidad del cobro del impuesto generaba con posibles cortes de ruta y enorme malestar y pérdidas en el secotr. 

Según pudo saber ADNSUR, después de casi cuatro días de estar parados, en la tarde noche del jueves los barcos volvieron a salir a aguas nacionales y se espera que vuelvan con materia prima para dentro de 72 horas. Es decir, recién después del fin de semana estiman que el puerto volverá a trabajar fuerte con la captura de langostino que realicen los fresqueros durante estos tres días.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer