COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – En el acto de apertura de sesiones del Concejo, el intendente Carlos Linares recordó el devastador temporal ocurrido hace un año. Destacó el trabajo de vecinalistas y de la SCPL para recomponer los servicios y destacó que el municipio invirtió "más de 400 millones en obras, recomposición de viviendas e insumos paa evacuados".  Dijo que de los 1500 millones comprometidos por Nación "hemos recibido 200" y remarcó que “logramos adjudicar la primera etapa del asfalto y en los próximos meses estaremos en condiciones de licitar la segunda y tercera". Destacó el apoyo al Gobierno Provincial en "todas las medidas necesarias para sacar a Chubut adelante". Dijo que espera que "antes del 2019 funcionen más de 300 cámaras” y anunció que este año se invertirán "más de $900 millones" para que "no haya lotes sin agua, gas y cloacas" en la ciudad. Comprometió "todos los recursos materiales y técnicos que tenemos para la finalización de la obra de repotenciación” del acueducto y cuestionó la falta de inversión de YPF. Le pidió "compromiso con la ciudad que les dio todo, devolviendo lo que les corresponde”.

"Hoy en la apertura de sesiones no podríamos empezarla sin recordar lo que nos pasó hace poco. Un año puede ser mucho o poco, según se lo mire. Vamos a hacer una recordación de lo que estamos haciendo y a dónde vamos. El 29 de marzo de 2017 la vida de los comodorenses cambió; la naturaleza nos azotó como nunca. En una semana cayeron más de 400 mm, la lluvia sacudió la ciudad y una vez más fuimos los comodorenses los que en soledad sacamos a la ciudad adelante”.

En ese marco, destacó "el trabajo incansable de nuestras vecinalistas, que una vez más estuvieron a la altura de las circunstancias y fueron fuente de contención" y de "nuestra cooperativa que trabajó para recomponer rápidamente los servicios”. Y recordó que “algunos inescrupulosos que se esconden en las redes sociales, denostan a la SCPL y quieren a la cooperativa privatizada".

Agradeció a "nuestros clubes, entidades religiosas, maestros, colegios que habilitaron sus instalaciones e hicieron un trabajo invalorable, a nuestra universidad por las viandas, nuestros concejales que nos dotaron de elementos legales para no perder el orden en medio de la emergencia y fue fundamental el trabajo del Concejo Deliberante porque había que tomar decisiones rápidas”.

“Estamos hablando que este municipio invirtió más de 400 millones de pesos para obras, insumos para evacuados, recomponer viviendas y retiro del barro”, destacó. Y remarcó la creación de la base de datos efectuada en conjunto con la universidad local que permite “garantizar el proceso y nos permiten ser auditados. Quiero agradecer el enorme trabajo y transparencia en los momentos enormes que vivió la ciudad”.

“En 120 días se retiró el barro en los lugares de acopio; la magnitud del trabajo fue fundamental, más si se tiene en cuenta que fue hecho con presupuesto municipal. Restauramos calles y espacios públicos como la avenida 10 de Noviembre, el camino costero que había desaparecido, realizamos obras para el descubrimiento del Arroyo Belgrano, trabajamos en el nuevo canal evacuador de Astra, ensanchamiento, amarre del puente de Km, y aterrazamiento de Cerro Solo”, detalló.

Y agregó que “también se rellenaron zanjones, se trabajo en el Roque González, se hicieron paliativos en Fray Luis Beltrán y Roca a la espera de las obras comprometidas por el gobierno nacional y provincial”.

GESTIONES EN CONTINUIDAD

De 1500 millones comprometidos hemos recibido 200; encontramos en la figura del ministro del Interior (de la Nación), Rogelio Frigerio, un interlocutor comprometido”, destacó. Y remarcó que “logramos adjudicar la primera etapa del asfalto y en los próximos meses estaremos en condiciones de licitar la segunda y tercera etapa”, detalló.

Además, “pusimos a disposición lotes aptos y con servicios para la construcción de 130 viviendas para reubicar a familias que perdieron todo, equipamos los módulos donde aún viven familias y esperamos una pronta solución porque vivir en un tráiler no es una forma digna de vivir”.

Respecto a la obra del aterrazamiento del Cerro Chenque, Linares expresó que “esperamos que los problemas con la empresa puedan superarse y no quede la obra inconclusa". Dijo que hubo "muchos proyectos, promesas, muy poco para una ciudad que a aportado al tesoro nacional en los últimos 100 años”.

Y destacó que “dar respuesta a las necesidades urgentes debería estar por encima de diferencias históricas. Nuestra impronta no es quedarnos en el diálogo, sino que somos una gestión que hace, que camina las calles y todos los problemas de los comodorenses son nuestros problemas y a medida que podamos, avanzaremos con todos los recursos”.

ESQUILIBRIO FINANCIERO Y APOYO A PROVINCIA

“Tenemos un estado municipal fuerte porque contamos con una gestión financiera ordenada y autofinanciada. Pese a la catástrofe nunca dejamos de cumplir el 100% de nuestras obligaciones en tiempo y forma. A pesar de las dificultades seguimos pagando a proveedores al día y sueldos durante el primer día hábil más un bono de 5500 pesos a fin de año”, aseguró.

Y sostuvo que “el logro económico tiene nombre y apellido y nos enorgullece que una persona joven (el secretario de Economía, Germán Issa Pfister) se haya puesto al frente en situaciones muy complejas y demostró habilidad para equilibrar las cuentas”.

Además, “seguimos acercándonos a uno de los objetivos al asumir y que es terminar con contratos irregulares en la municipalidad. Este municipio logró el pase a planta de más de 400 trabajadores”, indicó Linares.

“Celebramos que el actual gobernador haya iniciado el diálogo para soluciones conjuntas y duraderas. Comodoro siempre aportó y está dispuesta a apostar a la Provincia. Tengan plena confianza de que la ciudad acompañará todas las medidas necesarias para sacar a la provincia adelante. Podemos discutir y disentir pero nuestra prioridad es ser la conducción de un proyecto en común de políticas a largo plazo para generar futuro y tranquilidad para los chubutenses”, afirmó.

BÚSQUEDA DEL ARA SAN JUAN

Linares destacó “el trabajo impecable en la coordinación de logística para la operación internacional para la búsqueda y rescate del submarino ARA San Juan, moviendo carga y descarga de equipos y recibiendo mas de 22 vuelos. Por lo que felicito a Rubén Palomeque”.

Y agregó que “también quiero agradecer a nuestras fuerzas de seguridad demostrando su valentía en los momentos más críticos de la ciudad. Nunca los vamos a abandonar ni nos vamos a olvidar de nuestros héroes de Malvinas”.

APORTES SOCIEALES, A SALUD Y CULTURA

“Estamos aportando en Salud y Seguridad, temas básicos para una vida plena y tranquila. Destinamos el 20% de multas al mejoramiento de las condiciones de trabajo el personal policial, gracias al buen diálogo con Provincia, logramos destrabar el Centro de Monitoreo y esperamos que antes del 2019 funcionen más de 300 cámaras”, remarcó el intendente,

Y sostuvo que “el año pasado inauguramos dos centros de salud, una muestra más de nuestro profundo compromiso con Salud”. A su vez, “nos reunimos con provincia para dedicar mayor fondo a los centros asistenciales, tenemos muchos programas en conjunto y aspiramos a seguir profundizando el trabajo preventivo”.

“Estamos dotando el servicio de personal y se prevé el concurso de 3 psicólogos y un director. Entendemos la grave crisis económica de la provincia pero no quita que reclamemos. De los 100 millones todavía quedan pendiente 60 millones, por lo que esperamos que se puedan cumplir”, indicó.

“La Justicia Social es la única base sólida para construir una ciudad próspera”, planteó. Y anunció que “estamos pronto a inaugurar la nueva sede de La Casa, y trabajamos con el Sedronar para la ayuda de re habilitación de jóvenes, trabajando día a día”. Además, en materia de salud también “inauguramos el primer consultorio inclusivo, negar el acceso de salud por su condición de género es inaceptable”.

“Nuestros adultos mayores son los que más sufren la exclusión y vulneración de derechos sociales, por eso, generamos acciones de contención y calidad de vida sana. Contamos con 8 grupos sociorecreativo y sumamos 3 más. Nos impulsa a seguir trabajando en nuevas propuestas”, remarcó.

A su vez, destacó que otro de los sectores vulnerados son “los jóvenes de entre 18 y 24 años por lo que elaboramos distintas estrategias y tenemos 2800 inscripciones para capacitación laboral. Es poner igual donde el mercado abandona, este año la demanda de ayuda se incrementó un 20%”.

Mes a mes se abren nuevos comedores y se destinarán 55 millones de pesos en subsidio y asistencia para paliar esa grave situación. Este fin de semana hicimos entrega de más de 6 mil kits escolares para contribuir a que los chicos tengan todos los elementos necesarios para educarse”, informó.

Y remarcó que “en 2017 entregamos 834 lotes y este año pusimos a la venta más de 200 lotes con todos los servicios”.

Además, “seguiremos con nuestros talleres que son más de 600, pondremos a la literatura en un lugar central con la Feria del Libro, el espectáculo en el aniversario de Comodoro demostró que la cultura para todos tiene un lugar fundamental. La cultura para todos tiene un significado social.

PRESUPUESTO

“Confeccionamos un presupuesto con reunión con cada secretaría. Aprovecho a agradecer al Concejo en el acompañamiento en la aprobación del presupuesto y me enorgullece la madurez del cuerpo”, aseguró.

Y remarcó que “debemos un nuevo ejercicio económico y financiero con un presupuesto de 3800 millones de los cuales el 60% es a través de recursos propios, lo que reafirma la autonomía de este municipio y no estamos dispuestos a resignar”.

“Mediante la aplicación estricta y acercándonos a vecinos, el año pasado logramos incrementar la recaudación de fondos propios en un 23,8%”, afirmó. Y agregó que “nuestros vecinos son cada vez más cocientes en cumplir como contribuyentes. Cada ingreso surge de un trabajo y análisis previo. No queremos un municipio con déficit, despidos o achicamientos. Terminamos el 2017 con más de 150 licitaciones  y es un record para la ciudad”, destacó.

Además, anunció que “para el 2018 invertiremos más de 900 millones de pesos y que no haya lotes sin agua, gas y cloacas para los ciudadanos de Comodoro Rivadavia”. Y agregó que “el llegar con los servicios es vital y no son políticamente viables pero nuestro compromiso es llegar a todos los sectores con los servicios básicos”.

“Implementaremos asfalto para 200 nuevas cuadras. Y destaco el trabajo de la repavimentación del barrio Industrial y el trabajo que se está haciendo es acorde a la ciudad que tenemos”, indicó. De modo que “iniciaremos el proyecto para refuncionalizar el centro con el paseo a cielo abierto”

Además, remarcó que destinará “50 millones para finalizar el Estado del Centenario, y un monto similar para co-financiar Pileta Olímpica”.

SIN DEUDAS CON LA SCPL

“Sigue siendo un problema de los comodorenses y estamos muy cerca de la finalización de la repotenciación del acueducto y es una materia que tendremos que hacer entre cooperativa, municipio, provincia y Nación”, remarcó.

Linares sostuvo que “el agua sigue siendo un tema prioritario; debemos hablar menos y hacer más; comprometemos todos los recursos materiales y técnicos que tenemos para la finalización de la obra de repotenciación”.

Y aseguró que “el compromiso es acompañar con todo el material posible para que eso suceda y poner en funcionamiento la Cuenca. Este año el municipio dejó saldadas todas las deudas con la cooperativa y en el día de la fecha el municipio no tiene ningún tipo de deuda con la SCPL”.

PETRÓLEO

En materia de hidrocarburos, Linares resaltó que "hoy, fruto del permanente trabajo, podemos decir que somos la cuenca que más equipos tiene”. Por tal motivo, “quiero agradecer el acompañamiento de (el secretario de Petroleros Jerárquicos) José Lludgar, (el de Camioneros) Jorge Ávila y Jorge Taboada por dar una imagen de sindicalismo distintos. Han trabajado por sus afiliados con viviendas, clínicas y estamos orgullosos de ellos que nos acompañan y siempre nos encontrarán juntos en defensa de los intereses de los chubutenses”.

Vale el reconocimiento para PAE y CAPSA que trabajan con seriedad y compromiso social, sosteniendo niveles de inversión. Quiero destacar el gran acuerdo con la empresa Tecpetrol. Demostramos que los compromisos se cumplen y tenemos el equipo perforador", remarcó.

Sin embargo, expresó que “lamentablemente no podemos decir lo mismo de YPF, que parece no tener más que migajas para devolverle a la región que la convirtió en lo que es. Pido compromiso con la ciudad que les dio todo, devolviendo lo que les corresponde”.

“Esta ciudad hizo grande a esta empresa y nuestra región aportó más de 100 años y ahora hay que andar mendigando. Es inaceptable”, sostuvo. Y afirmó que “vamos a seguir acompañando a nuestros gremios y no podemos permitir que las ganancias se paguen a costa de la exclusión social. A pesar de todo lo que sucedió, Comodoro está de pie”.

Finalmente, indicó que “no hay tormenta que pueda con la fuerza de la gente” y “Comodoro nos necesita a todos. Así lograremos ponernos de pie tras la peor de las tragedias. Sigamos trabajando para hacer realidad esa ciudad que anhelamos. Yo milito en el bando de los impacientes y los que muchas veces tratan de hacer más de lo que se debe”, concluyó.