Comodoro no cobrará el fondo sojero si no adhiere al Pacto Fiscal

RAWSON (ADNSUR) – El ministro de Economía, Alejandro Garzonio, indicó a ADNSUR que el impacto del ajuste a nivel nacional afecta a Chubut con $1500 millones. A su vez, Garzonio indicó que tanto Rawson como Comodoro no firmaron un proyecto que está en Legislatura vinculado al Pacto de Responsabilidad Fiscal. De no adherirse, ambos municipios no cobrarán el fondo sojero.

Garzonio indicó que “fuimos cambiando la deuda provincial en Letras que son endeudamientos carísimos. Se fue dirigiendo al fondo fiduciario para el desarrollo provincial que es un organismo creado para trabajar y auxiliar en determinas situaciones a la provincia. En 2003 lo utilizamos en el canje de deuda de Nación. Es un fondo con una carta orgánica de funcionamiento y en caso de préstamos establece una tasa definida que la define el acta constitución del Banco Central”.

“Cuando leo que nos critican porque la tasa es alta, son las condiciones del mercado. Esperemos que esta tormenta definida por el Presidente se termine y que las tasas vuelvan a ser normales porque perjudica a cualquier actividad comercial”, sostuvo y remarcó que “vamos a ver qué se materializa porque todo lo que se ha puesto a discusión hubo una fuerte reacción de la comunidad. El primer grito en el cielo fue del gobernador al generar el bloque patagónico. Cosa que tuvieron que tomar los diputados oficialistas de Nación porque era un golpe muy fuerte a las economías regionales”.

Con la suspensión de la aplicación del decreto 702, “se gana tiempo, porque veo que con cada recorte tienen que dar marcha atrás porque es insostenible. Es muy sensible reducirle 1800 pesos a una persona que ya tiene armado su presupuesto”, expresó.

Además, remarcó que “de la propuesta inicial del ajuste que nos hizo en su momento el equipo del ministerio del Interior, luego la fueron mejorando la propuesta de ajuste. Después dijeron que Nación va a ajustar el 67% y a las provincias dejarían el 33% y con el índice de coparticipación a Chubut le correspondería un ajuste de los 1500 millones”.

“Todo esto han sido globos de ensayo y no hay nada concreto. Esto sería para discutir con el presupuesto 2019 y nos da margen para agruparnos con un bloque patagónico”, remarcó.

Respecto al fondo sojero, indicó que “salió la ley de responsabilidad fiscal. El fondo federal solidario que coparticipa a los municipios; para poder distribuirlo a los municipios necesitamos una ley que es el consenso fiscal provincial al cual adhirieron casi todos los municipios salvo Comodoro y Rawson”.

Por tal motivo, “pedimos un dictamen legal porque intentamos distribuirlo a través de la ley anterior porque no existía en iguales características. Tiene que haber otra ley aprobada que es el consenso fiscal provincial el cual de forma automática coparticipa los fondos a municipios” y agregó que Si Rawson y Comodoro no firman, “se afectan las arcas de ellos porque no recibirían los fondos”.

A su vez, Garzonio sostuvo que “desconozco el motivo por el cual no se aprueba. Tiene que salir la ley y el motivo no lo sabemos”. En caso de que los municipios de Comodoro y Rawson sigan sin adherirse al pacto, “hay un pedido de espera para que adhieran de 60 días sino los fondos se redistribuye entre los municipios”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer